Astorga

La Piscina Municipal llevará el nombre del exalcalde Gerardo García Crespo

El Pleno del Ayuntamiento de Astorga aprobó este jueves por mayoría las nuevas tasas para la utilización de las instalaciones deportivas municipales, los vehículos de tracción mecánica o la celebración de nupcias civiles

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Astorga aprobó este jueves por mayoría de PP, PAL y PSOE la modificación del nombre de la piscina municipal para que lleve el nombre del exalcalde Gerardo García Crespo, que falleció el pasado mes de noviembre. “Gerardo García Crespo fue uno de los impulsores de la piscina de Astorga”, señaló el concejal de Deportes, Javier Guzmán.

De igual manera el equipo de Gobierno llevó a la sesión plenaria la aprobación inicial de tasas por la utilización de las instalaciones municipales de carácter deportivo destinadas al servicio público. Entre las subidas propuestas oscilan entre el 0% y el 100%. En el caso de la piscina, se rebajaría en un euro la utilización por parte de los niños de la instalación.

Por su parte, la cancha de pádel una sesión en pista cubierta cuesta ahora 10 euros (antes 5 euros) y en cancha descubierta a 8 euros (antes 5 euros). La cancha de tenis disminuye su precio de 3 euros la media hora a 2,5 euros. Con nueve votos a favor, la ordenanza prosigue su curso legal de publicación y exposición pública.

Incrementos en impuestos puntuales

Por su parte, el concejal de Hacienda presentó varias ordenanzas en impuestos. En el caso del impuesto sobre circulación de vehículos de tracción mecánica, la subida será de entre un 3,70% y un 11% “que realmente supone entre uno y cuatro euros al año por vehículo”, puntualizó el concejal de Comercio, Pablo Peyuca González. En el caso de los turismos suben entre 3,77% y un 4% dependiendo de la potencia fiscal y las motocicletas entre 3,87% y 4,20%, que no llegaría al euro de incremento.

El Cementerio también sufrirá una subida de entre 2,95% y 3,05%, excepto el enterramiento con uso de maquinaria especial que baja un 17,91%. El impuesto para las celebraciones nupciales de matrimonios civiles pasará a ser, de lunes a viernes, de 58 euros. En el caso de los sábados mañana y tarde, pasará de 100 euros a 131. Los viernes por la tarde pasará de 60 euros a 114 euros. El PSOE presentó una enmienda para que los matrimonios civiles puedan celebrarse también “de 12,00 a 14,00 horas”.

Por último, la Concejalía de Turismo presentó la aprobación inicial de una ordenanza “para ofrecer no sólo mayor número de servicios, sino servicios nuevos que partan de la Oficina de Turismo”, explicó la edil, Silvia Cobos. Esta aprobación inicial contó con los 12 votos de los concejales de IU, Partido Popular y PAL.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “La Piscina Municipal llevará el nombre del exalcalde Gerardo García Crespo

  1. Como casi siempre, aquí la información se da de forma sesgada. Se dicen las cosas que le interesan al equipo de gobierno -como quien pasa la información es la encargada de prensa, personal de confianza del alcalde- porque en el caso del uso de las instalaciones deportivas, el aumento, en el menor de los casos, es del 50%, que en algunas especialidades es del 100 o del 150% y esto no se dice. Como tampoco se cuenta que en el impuesto de vehículos, que se habla del 4%, cuando en autobuses, camiones y tractores supera el 10%, lo que puede suponer de 13 a 24 euros. Si que es verdad que estaban congelados desde 2011, pero no es menos cierto que ya estaban en unos niveles bastante elevados. Y tampoco es menos cierto que, prácticamente nunca, unas tasas cubren el coste real del servicio… La buena gestión municipal es aquella que prioriza el destino de los impuestos a las actividades o servicios que más afectan o necesitan los ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.