Pilar López Álvarez: “El pregón tiene un componente personal importante pero también lo conectaré con lo que hago en mi día a día”

La vicepresidenta de Microsoft para Europa Occidental y una de las mujeres más influyentes de España en el 2022 ofrecerá "con honor, alegría y un poco de vértigo" el sábado 25 de marzo en la Catedral el pregón que inaugurará la Semana Santa de Astorga 2023
Pilar López Álvarez / Imagen de Forbes

Pilar López Álvarez es vicepresidenta de Microsoft para Europa Occidental, con responsabilidad sobre las Ventas, Marketing y Operaciones. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE, Pilar ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999. Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.

Entre otras actuaciones, es consejera independiente de Inditex, miembro del Consejo Asesor de Digital Future Society Think Tank y del patronato de la Universidad Pontifica Comillas.

En las listas de Forbes Magazine aparece como una de las 35 mejores CEOs de España 2021 y una de las 100 mujeres más influyentes de España del año 2022.

Pilar es astorgana, hija de Antonio y Pilar, fundadores de Gestoría López, está casada con Edgar y tiene dos hijos de 20 años, Pablo y Enrique. Cursó sus estudios de EGB y Bachillerato en Astorga donde asistió al Colegio Santa Marta, Las Escolapias y el Instituto Mérida Pérez.

Este año, el pleno de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga ha acordado nombrar a Pilar como pregonera de la Semana Santa. La empresaria dará el pregón el sábado 25 de marzo, a las 20 horas, en la Catedral.

¿Cómo recibió la noticia de que iba a ser la pregonera de la Semana Santa de Astorga 2023?

Es un honor y una alegría que en mi tierra piensen en mí y más para algo que es muy importante en mi vida e historia. Pero por otro lado me da un poco de vértigo porque los pregoneros de los últimos años son personas con una relevancia artística, literaria o religiosa y yo, al fin y al cabo, tengo una trayectoria en el mundo de la empresa que a priori no tiene mucho que ver. Así que estoy encantada de que hayan pensando en mí pero me da cierto vértigo el pensar como voy a enfocar el pregón.

¿Qué podemos esperar del pregón?

No puedo develar mucho pero sí que puedo decir que en mi pregón va a haber un componente personal importante porque desde que tengo recuerdos he participado en la Semana Santa de Astorga, he fallado muy pocas veces. Así que va a tener un componente muy personal, de vivencias, de lo que significa para mi familia y para mí esta celebración.

Además, lo conectaré con lo que hago en mi día a día, buscaré esos paralelismos de grandes empresas porque al final la Semana Santa tiene un componente de movilizar, de organizar los desfiles y las actividades, que la Junta Profomento y las cofradías, hermandades y archicodradía lo hacen con verdadero rigor y compromiso, y hay mucho liderazgo. Esas son características que vemos en el mundo de la empresa y si participas en la Semana Santa de Astorga te das cuenta de que también están presentes.

¿Qué significa para usted la Semana Santa?

Para mí tiene un componente de fe y de compromiso, es algo que empiezas a vivir en la infancia, con tu familia y luego lo compartes con tus amigos, te haces de una cofradía y lo repites todos los años. Cuando me fui de Astorga a los 18 años, me dio la oportunidad de volver a la ciudad para una especie de reencuentro conmigo misma, con mi familia y con la cofradía, en mi caso soy de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, desde los 15 años.

He estado en casi todas las Semanas Santas y, probablemente, sino hubiera ese componente de encuentro personal no tendría sentido, pero es que a esto se une el componente artístico, de tradición, de vida en la calle y turístico que combina las imágenes, las procesiones, la gastronomía…Si eres de Astorga te encanta ver a las personas que acuden a la ciudad para esta celebración y sino eres de Astorga yo creo que es una experiencia muy interesante y enriquecedora.

Por último, envía un mensaje para que los astorganos y visitantes acudan al pregón

Creo que es fundamental que mucha gente vaya a ver el pregón a la Catedral porque va a ser una Semana Santa normal, después de varios años en los que no se ha podido celebrar como se debe. Cuanta más gente se acerque mejor para que podamos volver a vivir los eventos de la Semana Santa en comunidad, como tradicionalmente se ha hecho.

Habrá mucha gente que todavía no estará en la ciudad para el pregón, porque la Semana Santa empieza más tarde, pero creo que este año es importante que los que ya participan en la Semana Santa lo cuenten en primera persona, es el momento de que lo compartan, y los que solo ven las procesiones que se animen a participar.

Print Friendly, PDF & Email