Piden a Manuela Carmena una calle y una estatua para el relojero cabreirés Losada

Con motivo del próximo 150 aniversario del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, que el leonés donó a la ciudad. Relojero Losada también colaboró en la puesta en marcha del Big Ben londinense

La Asociación Cultural El Eco de Cabrera, que edita el periódico ElCabreires.com, solicita al Ayuntamiento de Madrid la designación de una calle y una estatua conmemorativa que permita recordar el nombre del mecánico relojero José Rodríguez Losada, conocido como el Relojero Losada, con motivo del 150 aniversario del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, que este cabreirés ilustre donó a la capital en 1866.

En una carta dirigida a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, la asociación explica que “nada en Madrid recuerda hoy al relojero español conocido por haber donado al Ayuntamiento de Madrid el Reloj de Gobernación que preside la Puerta del Sol de Madrid (1866)”, al tiempo que recuerda que “de la fama y tesón de este leonés hay diversos poemas realizados y dedicados por su gran amigo José Zorrilla”.

La petición se realiza vía ‘Change.org’ y cualquier ciudadano que lo desee puede adherirse a la misma.

La obra del relojero  “comprende uno de los modelos de reloj en que se especializó, las sabonetas, que alcanzaron fama internacional y teniendo entre sus clientes a la reina de España Isabel II”,  indican los promotores en la carta  a Carmena. Una de ellas fue entregada como regalo al Almirante Méndez Núñez tras la batalla de El Callao (actualmente en el Museo Naval de Madrid). Durante su periodo de máximo esplendor aceptó la formación de españoles en su taller londinense y también ejerció como relojero jefe del Observatorio de San Fernando.

El Reloj de la Puerta del Sol

Entre sus creaciones estuvieron muchos modelos de cronómetro marino, imprescindibles para el cálculo de la longitud geográfica durante la navegación, pero su más conocida creación y regalo fue el reloj de la Puerta del Sol. En 1863, José Rodríguez Losada decidió reunirse con las autoridades municipales de la época y se ofreció a donar gratuitamente un nuevo reloj más preciso que substituyera al viejo e impreciso reloj de Gobernación. Tardó tres años en construirlo y, finalmente, el 19 de noviembre de 1866, el nuevo reloj fue inaugurado por Isabel II con motivo de su cumpleaños. La bola que descendía a mediodía hacía sonar un timbre, que se mantuvo hasta los años treinta.

En 1928, el reloj se desprendió una de las pesas que traspasó el piso hasta llegar al despacho principal del gobernador. El nuevo reloj ha funcionado perfectamente y con suficiente precisión hasta la actualidad, dando las campanadas de Fin de Año.

De la Cabrera a Madrid como Oficial del Ejército Español

José Rodríguez Losada nació el 8 de mayo de 1797 en Iruela (Truchas), en la Cabrera Alta. Sus padres eran Miguel Rodríguez y María Conejero. Su nombre debería haber sido José Rodríguez Conejero pero era costumbre que las personas al emigrar, máxime si era de condición noble, que adoptaran el apellido de la jurisdicción donde habían nacido, y como Iruela pertenecía a Losada, él adquirió de mayor ese apellido. Poco se sabe de su infancia, solo algunas historias sobre el ganado de su familia que él cuidaba.

Losada fue  0ficial del Ejército Español durante el periodo del Trienio Liberal. Se conoce esta profesión en esta etapa de su vida gracias a que figura en el expediente para la concesión de la condecoración de Caballero de la Orden de Carlos III, que se le otorgó por Real Decreto.

Posteriormente huye a Francia desde Madrid , y desde allí a Londres, perseguido por sus tendencias liberales.  El ‘Comité de ayuda a los emigrantes’ e obtuvo en los primeros días de exilio un simple trabajo como mozo de limpieza en una relojería. Se menciona como ya desde los primeros meses con las simples maquinarias deshechas y tiradas a la basura Losada componía verdaderos relojes. Poco a poco bajo la estricta vigilancia del maestro relojero, Losada, gracias a su natural habilidad, va logrando confianza hasta llegar a Oficial Relojero. Finalmente muere el jefe y Losada hereda el negocio, que lo expande en el mercado español e iberoamericano.

Losada contrae matrimonio con la viuda de su anterior jefe. Establece su relojería en Regent Street 105 (Londres) (marca J.R. Losada London) y pronto abre sucursales en Europa y sobre todo en América Latina y Filipinas. En la trastienda de la tienda se establece una tertulia que él mismo denomina: La Tertulia del Habla Española.

El hombre que hizo sonar el ‘Big Ben’

El 11 de julio de 1859 sonaba por primera vez el ‘Big Ben’ , el reloj más famoso del mundo, y que corona la torre del del palacio de Westminster,  símbolo de Londres. El reloj ‘echó a andar’ a finales del mes de mayo de ese año, y el 7 de septiembre empezó a marcar los cuartos de cada hora. El relojero autor de la maquinaria, Edward John Dent, falleció en 1853, seis años antes de la inauguración. Los ingenieros británicos contaron José Rodríguez Losada para terminar la obra

 

 

Print Friendly, PDF & Email