Astorga

El PGOU contempla “maximizar” el acceso público a la Muralla “para los ciudadanos”

El Ayuntamiento contempla la conservación de gran parte del elemento patrimonial, así como posibilitar el acceso a las diferentes partes que se conservan en la actualidad
Imagen de archivo

Durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el ayuntamiento de Astorga fue vendiendo trozos de Muralla, que a día de hoy son, legalmente, propiedad de particulares. No obstante, por ley, la Muralla es un elemento patrimonial y por ley el Estado, a través del ayuntamiento de Astorga, tiene que ir recuperando la titularidad pública, según informó el alcalde de Astorga, Arsenio García.

En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado este viernes, se establece si es público o privado el uso del adarve de la Muralla, con la premisa del PGOU, de “maximizar el acceso público para los ciudadanos”, añadió el regidor.

El lienzo noroeste, desde el Aljibe hasta la comisaría de la Policía Local, la Muralla tuvo una longitud original de 403 metros, de los que se conservan 151 metros (37%). Del lienzo norte que va del parque del Melgar, la calle de del Perpetuo Socorro, de los 915 metros originales, se conservan 652 metros, el 71% de la Muralla. En la calle La Buraca, de los 108 metros, se conserva la mitad, 54, el resto son muros de contención que se construyeron en los años 60-70 cuando el derrumbe de la Puerta del Sol. Del lienzo suroeste que va de la Sinagoga hasta el cuartel de la Policía Local, era 824 metros y se conservan a día de hoy 668, un 81%.

Recuperación de la Muralla

El PGOU contempla que se mantenga como espacio libre privado el lienzo noroeste, “se prevé que todas las tapias que cierran desde La Milagrosa hasta el parque del Aljibe la visión de la Muralla, se tiren los cerramientos y dejar una verja diáfana que permita la vista de la Muralla y ampliar las aceras. La zonas de jardines del hospital San Juan está previsto para el futuro hablar con el obispado para conseguir un acceso público”, explicó García.

En la zona del Melgar por Ley, toda la parte del Palacio Episcopal se considera privado, teniendo en cuenta que el acceso seguirá siendo público. El resto del tramo hasta Enfermeras Mártires de Somiedo, 157 metros, se califica como viario público peatonal, que tendrá un acceso a la planta baja desde la calle Los Sitios. “Ya tenemos un proyecto de un arquitecto para recuperar y abrir el paso para pasear desde la Puerta del Rey (sede de Profomento) hasta el final del Palacio Episcopal”, anunció el alcalde este viernes.

Proyecto de unión

Existe una idea de construir un paso elevado por encima de la Puerta del Rey que conecte ambas partes de la Muralla, indicó García. Pero este proyecto necesitará autorización y no está previsto en un futuro inmediato.

En las calles del Cristo y el Perpetuo Socorro, hasta el Teatro Gullón, el PGOU califica como viario público peatonal, “la idea es que se pueda acceder desde la plaza de la Aduana y también desde la calle de La Cruz, un acceso que ya existe hoy en día pero que está cerrado”, informó el regidor. Parte del adarve es de titularidad del Ayuntamiento, cedidos desde el plan de 1985. “El tramo comprendido entre el Teatro Gullón y las escaleras de la Brecha se ha liberado. En su día se tiró parte de la Muralla, pero esperamos poder restituir la imagen de ese tramo que falta, así como un proyecto del arquitecto Enrique Pérez para hacer un mirador”, explicó el alcalde.

Los 77 metros entre la Casa de Leopoldo Panero y la iglesia San Bartolomé ya tiene titularidad pública, y existe un proyecto para hacer una “pasarela sostenida” que conecte ambas partes.

Liberación de la Muralla

En la zona de la calle del Sol, se buscará liberar 12 metros desde la Muralla para poder conseguir un paseo, “teníamos la idea de dejarlo de tal manera que en un periodo de 40 o 50 años, toda la zona fuera quedando liberada. No obstante, por ley no es posible. Si aprobamos en el PGOU habría que expropiar y sacar a las familias en un plazo de cinco años, y no estoy dispuesto a hacer eso”, ha declarado el alcalde.

Se ha optado por las primeras edificaciones desde la bajada del Postigo, esas se derribarán porque están deshabitadas, se hablará con los propietarios. En las demás se va a “obligar” a los propietarios a dejar una franja libre de 12 metros de terreno para “seguridad de la Muralla”, sigue siendo propiedad privada, pero es necesario “para realizar labores de conservación”, añadió la concejala encargada del Plan, Silvia Cobos. “No puedes tener construcciones tocando la Muralla, en el Plan del 85 estaba previsto derribar todo esto, pero no se ha hecho y se ha reparado lo que había. Nosotros lo iremos haciendo en un tiempo prudencial”, finalizó el regidor.

Este Plan General de Ordenación Urbana está listo para llevar a pleno municipal a finales de febrero o principios de marzo y luego se abrirá un periodo de exposición pública de tres meses para que ciudadanos particulares o empresas puedan estudiar y presentar las alegaciones pertinentes.

Print Friendly, PDF & Email