El PGOU podría llegar al pleno en marzo después de ser estudiado por PP, PAL Y PSOE

Cotesa presentó la documentación en septiembre y ahora necesitará consenso por parte de todos los grupos para llevar a buen puerto asuntos como la rehabilitación de la muralla en la zona de la Brecha, las riberas de los ríos, la integración de los extrarradios, las pedanías y el polígono industrial
La integración de los barrios es uno de los objetivos del PGOU

S. G. PSOE, PP y PAL de Astorga se reunieron, este martes, con los responsables de la Oficina Técnica municipal, para analizar los 18 tomos que pretenden configurar la estructura de la futura capital maragata y que ha enviado Cotesa, empresa redactora del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esto ocurre a dos meses de abrir el periodo de exposición pública y después deberá pasar por el pleno para su aprobación inicial. Estas líneas marcadas por Cotesa conformarán la primera fase de las normas que regirán el crecimiento urbanístico y la ordenación de una ciudad más habitable y pueden estar listas para esta primavera.

En el encuentro que mantuvieron este lunes los técnicos municipales y los representantes de los partidos municipales del Ayuntamiento de Astorga se consensuó tratar de forma monográfica y en sucesivas reuniones los temas que consideran más relevantes para hacer avanzar el estado del PGOU. Ayer se encontraron dos imprevistos. En primer lugar la ley que entrará en vigor el 16 de noviembre y que modifica la Ley de Prevención Ambiental de 2003, por lo que se verá afectada la adecuación de la ribera del Jerga. Por otra parte el incendio de la casa de La Brecha que afectará al tratamiento integral previsto para la muralla en esa zona. Este último contratiempo dependerá de si finalmente se opta por la rehabilitación de la edificación o por el derribo de la misma. La Oficina Técnica tendrá que redactar un proyecto una vez que el acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio sobre la declaración de ruina de la vivienda de la antigua harinera ha llegado al Ayuntamiento el 11 de noviembre.

La primera fase del PGOU quedará rematada, para exponerla públicamente con el fin de que los ciudadanos presenten las alegaciones que crean oportunas, una vez que los grupos políticos hayan estudiado y debatido. PSOE, PP y PAL tienen un mes para realizar sus propuestas una vez analizado el planteamiento de Cotesa. Los temas más urgentes que estudiarán serán: el tratamiento del patrimonio de la muralla y en la zona de la harinera ‘La Rosario’ de Puerta de Rey, la integración de los extrarradios desde el punto de vista del suelo urbanizable, las pedanías y el polígono industrial.

Cotesa presenta la documentación en septiembre después de sumar retrasos desde el mes de mayo, cuando debería haber entregado el documento base. Los retrasos, según el concejal de Urbanismo se debieron a que faltaban los informes sectoriales de otras administraciones. La regidora espera que en un mes de reuniones se puedan solventar esas cuestiones llegando a nuevos consensos para que Cotesa vaya introduciendo estos cambios en el documento existente.

 

tomos PGOU
Cotesa entrega al Ayuntamiento los 18 tomos del armazón principal del PGOU
Print Friendly, PDF & Email