Peyuca: “PSOE y PP representan los intereses de sus partidos y no los del votante, funcionan como grandes franquicias”

El presidente y portavoz del PAL afirma en esta entrevista que en Astorga sigue habiendo un problema de "caciquismo", se muestra partidario de las listas abiertas y se compromete a abrir la gestión municipal a la ciudadanía a través de la participación ciudadana
El portavoz del PAL-UL, Pablo Peyuca, en su despacho en el Ayuntamiento de Astorga (S. G.)

Sergio González Pablo Peyuca González González lleva como portavoz del Partido Autonomista Leonés – Unidad Leonesista (PAL-UL) en Astorga 7 años, y como presidente del partido provincial, 3 años. Para este astorgano, el PAL es el partido del “sentido común”, y subraya que no es extremista, sino que se sitúa a pie de calle, al lado del ciudadano. No se define como nacionalista, ni como separatista pues cree que el leonesismo consiste en buscar lo mejor para los ciudadanos leoneses y no el interés de los grandes partidos. Peyuca apuesta por su candidatura para 2015 y confía en la labor que su equipo ha desempeñado hasta ahora, con tres concejales en el Ayuntamiento de Astorga. Con esta entrevista, El Diario de Astorga-Astorga Digital finaliza el ciclo iniciado con la alcaldesa, Victorina Alonso, y en el que también ha sido entrevistado el portavoz del PP, Jacinto Bardal. 

Pregunta.  Su nombre era Pablo González González hasta que en 2011 lo modificó en el registro civil añadiendo ‘Peyuca’. ¿De dónde viene este nombre o apellido?

Respuesta.  No es ni lo uno, ni lo otro. Hace cinco generaciones que mis antepasados trajeron el apodo ‘Peyuca’ de Sudamérica. Desde entonces, a mi familia se le conoce por este apodo en Astorga. Mi abuelo, que fue uno de los mayores impulsores del ciclismo y el motor en la ciudad, ya era conocido por este ‘mote’. Incluso a mi desde pequeño me llamaban así. Para cambiar el nombre ante la Justicia presenté 40 hojas donde recogía documentación que verificaba su uso cotidiano. Desde entonces ha pasado a ser mi segundo nombre.

P. ¿Cuando comemzó su  carrera en la política?

R. Desde el instituto. Ya allí, mis compañeros me escogían para ser delegado de clase. A los 16 años me acerqué a la UPL en Astorga. Siempre me ha gustado buscar soluciones en los asuntos públicos. Sin embargo diría que odio a los políticos, a los que van de políticos pero no lo son de verdad. Si yo fuera elegido alcalde de Astorga, los concejales escucharían a los ciudadanos y estos serían su prioridad siempre.

P. ¿Por qué el color naranja para el PAL?

R. Como presidente provincial pedí la generalización del uso del color naranja como seña de identidad. Creo que es importante tener un imagen única y cuidada ya que representamos a una empresa pública, por eso me gusta siempre vestir con traje y tener este color como propio nos ayuda a no ser confundido con otros partidos.

P. ¿Cómo ve su partido de cara a las elecciones municipales?

R. Creo que la gente ha visto que en estos cuatro años hemos trabajado duro al lado de la ciudadanía. Teníamos el poder de ser la llave al Gobierno pero, como prometimos nos quedamos en la oposición, intentando arreglar las cosas desde está posición. Creo que la población lo valorará.

P. ¿Qué pasos quedan para saber las candidaturas del PAL-UL en Astorga? ¿Qué cambios se producirán respecto a las de 2011?

R. El próximo paso es que la Junta Local decida el candidato 2015 y le dé la capacidad para crear las listas. En el caso de salir, mi candidatura contaría con los concejales actuales y junto a ellos y al resto del comité decidiremos la lista definitiva que puede tener algunas variaciones. Espero y confío en ser el candidato para el 2015 por el PAL y creo que si un partido tiene claro su candidato le deja trabajar. En el caso del PP y del PSOE esto no es así.

P.  ¿Qué cambios cree que ayudarían a mejorar el sistema electoral?

R. Votando a la persona y no a un ideal o partido. Con un sistema electoral de listas abiertas la ciudadanía podría votar cada puesto por el valor de la persona y no por venir impuesto. De esta forma además se podría crear un gobierno multicolor, con más matices y riquezas.

P. Ha criticado la inversión del gobierno de Juan José Alonso Perandones en la Vieja Fábrica. ¿ Por qué cree que fue un error?

R.  Porque costó 723.000 euros y fue una compra absurda y unilateral. Además, a este cuantioso importe financiado con dinero público, hay que sumar los millones que supondría la remodelación del edificio. A este gasto innecesario también hay que añadir los 70.000 euros destinados a la creación del monumento de la rotonda de Melgar que además de su desacertado aspecto supuso un mayor endeudamiento para todos los astorganos.

P. ¿Qué gastos considera innecesarios Pablo Peyuca?

R. Por ejemplo, tantos vinos españoles.

P. En su blog, usted afirma que los gobiernos que ha tenido Astorga en los últimos años se han enfocado hacia acciones elitistas y no al interés común. ¿A qué se refiere?

R. Tanto el PSOE como el PP representan los intereses de sus partidos y no del votante. Funcionan como grandes franquicias y en España y en Astorga sigue existiendo un problema de caciquismo.

P. ¿Cómo sería Peyuca como alcalde de Astorga?

R. Tanto mi equipo como yo hemos demostrado el trabajo realizado hasta ahora por escrito. Hemos estado registrando 250 peticiones anuales. Hemos conseguido que se resolvieran un 60% de las peticiones tramitadas y nos comprometemos a llevar a cabo el 90% de las denegadas en el primer año de mandato. Además, desde el PAL apostamos claramente por el trabajo, la industria y el futuro. Sobre todo no queremos prometer lo que no podamos cumplir, como hacen los otros partidos. El PAL de Astorga ha demostrado que lo que dice lo cumple. En la actual legislatura conseguimos bajar un 20% los sueldos del Ayuntamiento, medida que incluimos en el programa del 2011. Respetamos nuestro compromiso de no pactar, a pesar de que eramos la llave, y logramos congelar el impuesto de circulación. Para el PAL no consiste en subir los ingresos sino en bajar el gasto.

P. ¿Cómo piensa Peyuca mejorar la industria de la ciudad?

R. Atrayendo a más empresas. Facilitando su entrada, cambiando las leyes y regularización vigente. La Oficina Técnica debería ser un lugar donde se den soluciones, no donde se creen problemas. También habría que ayudar más a los emprendedores que arriesgan su esfuerzo y capital. Un concejal debería estar detrás de cada gestión industrial, trabajando mano a mano con la Cámara de Comercio, para que el emprendedor fuera bien recibido y así encontrara mayores estímulos y facilidades. Además, habría que aligerar la burocracia y apostar por la modernización del polígono industrial.

P. ¿Qué diferencia al PAL de los otros grupos políticos presentes en el Consistorio de Astorga?

R. Nosotros no somos una franquicia como el PSOE y el PP. Respondemos a las necesidades de una ciudadanía local y no tenemos ataduras con otros organismos ni entidades. El PAL-UL se autofinancia y no hemos cogido dinero de ninguna empresa. Está autofinanciación proviene en gran parte de mi patrimonio personal y las asignaciones van integras al partido. Al contrario que otros grupos, nuestros afiliados son los mínimos. Para el PAL el mejor pago es el trabajo, los conocimientos y el tiempo que los simpatizantes ponen a disposición del partido y no tanto la colaboración económica. Además, por cada  hombre hay 10 mujeres trabajando por el PAL. Confiamos en el trabajo de nuestros administrativos, en un equipo especializado pero que también cuida su parte más humana. El PAL no solo esta formado por los cargos públicos, hay mucha gente detrás trabajando que sabe como responder al día a día de la gente.

 

peyuca 1

 

P. ¿En que cree que fallan el PP y PSOE?

R. Los dos dependen para todo de la dirección del partido y además buscan continuamente pelearse entre si. El grupo socialista ha actuado fatal en esta legislatura y estoy convencido de que estamos presenciando el declive del imperio PSOE en Astorga. Por su parte, el PP no florece y por ello el PAL optará a todo en el 2015. La corrupción que se ha ido destapando en el PP y también en el PSOE están contribuyendo a que el votante reafirme su confianza en nuestra agrupación. Con el PAL la gente sabe lo que vota.

P. Aunque el partido Podemos ha decidido no presentarse a las municipales, ¿cree que éste u otro partido político podrían representar una amenaza para el PAL?

R. El electorado descontento con la dirección de los grandes partidos no tiene la necesidad de buscar otras opciones. En Astorga este hueco está cubierto por el PAL y los posibles votantes de Podemos ya tienen a un partido sin ataduras y que mira por sus conciudadanos. En el caso de IU se sitúan demasiado a la izquierda y nosotros nos presentamos como la opción más coherente. Nuestro partido apuesta por el sentido común que falta hoy en día en la política.

P. En el blog http://astorga-pal.over-blog.es/ habla de un mayor acercamiento y participación de la ciudadanía e incluso de plenos abiertos ¿Cómo piensa lograrlo?

R. Creo que la participación ciudadana es imprescindible y que la gente debería tener voz propia. Por eso creo que deberían existir plenos abiertos. Respetando unos ciclos, cada cierto tiempos estaría bien que la ciudadanía que lo solicite pudiera intervenir en el pleno con preguntas e inquietudes. También nos parece importante realizar consultas populares sobre temas de gran importancia para la ciudad y creemos que estaría bien incluir en el Ayuntamiento y en la web un buzón de sugerencias y propuestas.

P. ¿Apuesta por nuevas formas de hacer política?

R. Creo en el poder de las redes sociales. Yo contesto a la gente desde mi facebook y creo que es importante esta relación con el ciudadano. Desde esta plataforma la gente puede entrar, preguntar y pedir y los políticos podemos escuchar sus inquietudes directamente.

 

 

peyuca 3

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Peyuca: “PSOE y PP representan los intereses de sus partidos y no los del votante, funcionan como grandes franquicias”

  1. Las palabras hablan… y los gestos y la imágenes también. En la fotografía -y nada expontáneamente- nos pone el “libro del PAL” por delante. Vamos, que también su partido por delante.

  2. Ojala se dedique de verdad a solucionar los problemas de los astorganos con discapacidades y se deje de cuidar tanto a algunas personas que incluso viven mejor que el

Los comentarios están cerrados.