Juicio por el asesinato de Denise Thiem

Los peritos atribuyen la muerte al “impacto directo” de un objeto y descartan una posible caída

Aseguran que las lesiones de amputación de las manos se produjeron con un objeto afilado y con “una sección traumática”
La Audiencia Provincial de León acoge una nueva sesión del juicio por la muerte de la peregrina americana Denise Pikka Thiem. / Carlos S. Campillo

Los peritos que se encargaron de estudiar los restos del cuerpo de la peregrina Denise Pika Thiem confirmaron, en su comparecencia en una nueva sesión del juicio celebrada este lunes en la Audiencia Provincial de León, que el traumatismo craneal que provocó la muerte de la joven se debió al “impacto directo” de un objeto contundente de superficie roma, como podría ser un bate, un palo o una piedra, y descartaron que se pudiera haber debido al golpe generado por una posible caída.

Aunque puntualizaron que las muestras se recibieron en formol, lo que dificultaba el estudio de la piel remitida por los forenses, se pudieron apreciar, no solo lesiones originadas por la propia putrefacción, sino también como consecuencia de los golpes recibidos. Además, los “colgajos” del cuello determinaron una actuación “típica de degüello” aunque no pudieron concretar la profundidad.

Los responsables del informe antropológico explicaron el estudio que se hizo de las fracturas del cuerpo en la mandíbula, las costillas y en la cabeza. En este último caso se localizaron “al menos unos impactos” con tres traumatismos contusos “mediante impacto directo” y “cómo mínimo” con un golpe. Además, puntualizaron que el impacto que recibió la víctima en el lateral derecho del cráneo produjo una lesión, pero podía provocar también otras lesiones “por impacto indirecto”.

En el caso de que se hubiera producido una caída, esta habría generado “fracturas lineales”, algo que descartaron. En relación a las secciones de las manos, incidieron en que son propias de “una sección traumática con objeto afilado” al tiempo que reiteraron que la causa de la muerte por un traumatismo craneal “es incompatible con la vida”. 

Print Friendly, PDF & Email