PERFIL/ ÁNGEL MARIA FIDALGO

Imagen reciente del Pregonero de la Semana Santa Astorga 2014. ARCHIVO

ALEJANDRO J. GARCÍA NISTAL/ El pregonero de la Semana Santa de Astorga de este año 2014 no es un pregonero de circunstancias. Me explico. A veces, en esto de los protocolos y los homenajes las prisas o las personas complicamos demasiado los quehaceres. Los de nombres de estrella en cualquiera de sus ámbitos resultan a veces inalcanzables más por sus personajes secundarios de alrededor que por ellos mismos. Los de moda por tal o cual asunto, por motivos de agenda. Incluso los que tienen algo que ver con la ciudad y que dan cierto empaque profesional o humano se ha llegado, en algunos lugares, a ser agotados por escasos. Pero esto no le sucede a Astorga, ni tenemos falta de banquillo de pregoneros, ni hace falta subirse a las estrellas para traer una de ellas y enseñarla por la ciudad. Cualquier astorgano de bien sabe de sobra lo que supone la Semana Santa para la Bimilenaria y viceversa.

Ángel María Fidalgo. Lo confieso. Es amigo mío. Como amigos eran su padre y mi padre. Amistad que perdura también en los hijos. Quizás no tan a diario como ellos, con sus charlas sobre la ciudad, la economía y la política. Pero sí con nuestros fugaces pero intensos encuentros desde hace más de dos décadas de periodismo ejerciente y astorganismo militante. Fidalgo, como le llaman la mayoría, mamó, y perdonen la expresión, el amor por las letras en la imprenta de su abuelo, editor de prestigio en la ciudad, Nicesio Fidalgo. En la librería, papelería de su madre, Julia, en la Plaza Mayor. Entre Sierra y Cornejo se llevaban el mercado de lápices y cuadernos en los tiempos de infancia para muchos de nosotros. El Progreso y Cervantes eran ya librerías más sesudas y menos papelerías.

Su gusto por la escritura se vio en sus años de instituto, incluso en la Universidad. Tras múltiples prácticas y primeros trabajos, en los currículums publicados estos días se puede comprobar cómo Ángel María es parte de esa nutrida amalgama de hijos de Astorga con el Periodismo por bandera. Su entrada en la prensa del Régimen, El Proa de León, luego Hora Leonesa, marcaron su consagración como profesional. Alguna vez en Hemerotecas he buceado y al ver su firma me he sonreído. Alguna gente de nuestra profesión cree que Fidalgo nació, creció y maduró como jefe de Prensa de la Junta en León. Él ha sido cocinero antes que fraile y, con la experiencia política posterior, las ve venir al vuelo desde más allá del Teleno.

Años duros los de la Transición, de cambios, de cierre de Proa, de La Hora leonesa, de la creación de la Autonomía Regional. Años que Ángel vivió y que ha contado en fantásticas entrevistas y reportajes por él publicados. Recuerdo también una breve historia del Periodismo en Astorga que publicamos primero en una asociación cultural que llamábamos Club de Periodistas Maragatos y luego en la Asociación de Periodistas de León. Una vía que está por explotar y explorar todavía y que sigue vigente con más periodistas, más periódicos hasta llegar a hoy mismo, con nuestro DIARIO DE ASTORGA fruto de un amor a la tierra con periodistas locales de por medio.

Ángel María ha visto pasar desde su puesto en la Junta a muchos políticos. Unos en subida, otros en bajada y otros vistos y no vistos. Ha habido de todo. Discreto y fiel. Sabe que gana más por lo que calla que por lo que cuenta. Como periodista, ayuda a los compañeros y les dirige dónde acudir o cómo hacer. Otras veces el sueldo le obliga a ser el malo y poner el muro de incomunicación que sólo ha sido una decisión política que no periodística. Espaldas anchas y explicación al respecto que Dios te crió.

Con respecto a la Semana de Pasión. ¡Qué decir, si juntos sacamos a la misma Virgen, la de los Dolores en la tarde del Domingo de Ramos! Ahora que se joroba que él por tamaño va delante, aunque bien pensado él siempre sale en la foto y los de atrás no…

Esa devoción a esta Virgen, como al que suscribe, proviene por dos causas principales. Una porque es la talla más venerada de nuestra Parroquia, San Bartolomé, aunque para nosotros siempre será San Bartolo. Y la segunda por ser una Archicofradía de respetables señoras, sólo los maridos, hijos y familiares tienen derecho a sacar en andas a la Virgen. Tanto su madre como la mía eran camareras devotas de esta preciosa Virgen, con lo que algo de homenaje a nuestras madres y a todas las madres realizamos con esfuerzo y cariño cada Domingo de Resurrección.

No quiero ni debo contar más. Que podría. Pero creo que queda clara la más que justificada y acertada elección del pregonero de la Semana Santa de Astorga 2014.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email