Perandones valora unas fiestas “aprovechadas al máximo teniendo en cuenta la situación de la pandemia”

Astorga se despide de las fiestas patronales de Santa Marta con una valoración positiva de la asistencia, participación y voluntad de los ciudadanos

Astorga se despidió este domingo de Santa Marta, su patrona, en un año en que las fiestas no han tenido toda la programación “habitual”. No han faltado actividades culturales y para los más pequeños desde que el pasado 21 de agosto el periodista Ángel María Fidalgo diera comienzo a las celebraciones ofreciendo el pregón inaugural. El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, valora unas fiestas de Santa Marta “muy satisfactorias” que han sido “aprovechadas al máximo teniendo en cuenta la situación de la pandemia”.

El concejal de Fiestas, Rubén Martínez, ha confirmado el “éxito de público” en el concierto de Gisela con la Banda Municipal de Música de Astorga, así como el concierto de La Década Prodigiosa presentado por José Manuel Parada, “fueron de las actividades a las que más público asistió”, explicó el edil de Fiestas.

En cuanto a las actividades para los más jóvenes, Martínez destacó la gran afluencia de público en las actividades ‘Ars Vía’, ‘clown’ y las actuaciones de Peneque y Gorgorito. “Lamento que el sonido no fuera muy bueno en la sala deportiva de Rectivía porque no tiene muy buena acústica. Si el año que viene no se puede hacer en la Sinagoga por falta de espacio, me plantearía hacerlo en algún espacio abierto más grande como La Eragudina. Hay una reforma prevista en el pabellón de Rectivía con el aislamiento, que a lo mejor ganaría en acústica, pero a lo mejor la obra no se acaba a tiempo”, adelantó el concejal Martínez.

Acerca de los torneos deportivos, el edil señaló la “buena afluencia” de afisicionados y participantes en las distintas disciplinas que se desarrollaron los últimos días en Astorga. “Las actividades se vieron beneficiadas porque también hubo gente estos días en Astorga. Estoy muy contento porque la gente se ha portado muy bien, han respetado las normas a seguir, se quedaron en las sillas hasta que llegaban a indicarles la evacuación, estoy muy contento”, apostilló el concejal.

Por su parte, el alcalde ha destacado especialmente la salida de más de un centenar de ‘randonneurs’ que han tomado Astorga como punto de salida y de regreso en una excursión ciclista no competitiva de 1.200 kilómetros por León, Castilla y el Guadarrama. “Esta actividad tiene un aval internaciones y al ser la única prueba de estas características que puede celebrarse en España ha dado mucha visibilidad a la ciudad. Había más de un centenar de ciclistas apuntados, y algunos que se quedaron sin venir, que da una imagen muy positiva de la ciudad de Astorga. Además, muestran el uso de la bicicleta de forma no competitva para disfrutar de la naturaleza y los monumentos que da una idea muy positiva del deporte. Creo que es una buena iniciativa para la difusión internacional de la ciudad. Son factores que redundan en beneficio de la ciudad y proyectan una imagen positiva”, destacó Perandones.

Seguridad

En cuanto a la seguridad sanitaria y física de las personas, Perandones, que además es el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, ha señalado que “no ha habido incidentes destacables”. Acerca de la Noche Larga, que habitualmente aglomera cientos de personas, destacó que “transcurrió sin mayores problemas”.

En cuanto a la seguridad sanitaria, el regidor ha destacado la seriedad de los asistentes a los distintos actos, siempre con mascarilla y distancia de seguridad. “En los actos municipales la responsabilidad ha sido impecable y se han cumplido las normas a rajatabla. En Astorga no se ve gente sin mascarilla y aunque se han dado ciertas aglomeraciones de gente joven, es prácticamente imposible de evitar, tanto aquí como en cualquier otra parte de España”.

De cara a las fiestas de Santa Marta 2022, Rubén Martínez espera poder celebrarlas con “normalidad”. “Espero que podamos volver con las orquestas a las calles. Como este año había que desplazarse a los sitios donde se organizaba, no es como otros años en los que te encontrabas la fiesta y al no encontrarla, quizá algunas personas pueden pensar que ha habido poco, pero ha habido mucha actividad. Espero que el próximo año sea lo más nrmal posible y podamos darle vida a las plazas y a las calles”, finalizó Martínez.

Por su parte, Perandones destacó que este 2021 ha demostrado “que aunque no tengamos la plaza llena con grandes orquestas, hay otras maneras de celebrar las fiestas”. El Ayuntamiento considerará volver al formato tradicional de las fiestas y las orquestas en el caso en el que la pandemia sea solo un recuerdo el próximo agosto de 2022, o volverán a programar actividades en torno a la situación sanitaria.

Print Friendly, PDF & Email