MUNICIPAL

El alcalde y la gerente territorial del Catastro se reúnen para intentar subsanar los problemas de las viviendas de la calle Trasconvento

El gabinete técnico del catastro estudiará las diferentes propuestas del arquitecto municipal
Las viviendas de la Calle Trasconvento, en la foto, siguen sin poder escriturarse.

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, informaba por medio de una nota  de prensa de la reunión mantenida el pasado lunes con la gerente territorial del Catastro, Pilar Pozos. Dicho encuentro se celebró con el objetivo de subsanar los problemas en la inscripción catastral de las viviendas de la calle Trasconvento, en el barrio de Santa Clara.

En total, 20 vecinos buscan solución a este problema, que se ha alargado durante los últimos años. El problema sita en la falta de correspondencia exacta entre la cartografía catastral y la realidad de las parcelas existentes, lo que impide llevar a cabo la segregación y agregación de cada vivienda.

Para subsanar dicho desacuerdo, el arquitecto municipal ha elaborado un estudio detallado que presenta diferentes propuestas, las cuales serán estudiadas por el gabinete técnico del Catastro y, en su caso, aprobadas por dicha administración. Perandones, además, confiaba en la resolución positiva de la misma.

El problema persiste, 30 años después

El problema, que comenzó en 1986, se ha mantenido a lo largo de las legislaturas. Los vecinos de la calle Trasconvento y Palomar de la Vigarda han demandado la regularidad en sus posesiones desde la construcción de las mismas.

A mediados de 2018 quedó definido por el entonces equipo de Gobierno -PP y PAL-, con el asesoramiento externo de un abogado urbanista, la Oficina Técnica Municipal y el Registro de la Propiedad, el procedimiento para solventar de una vez el proceso hasta completar la cesión a la Junta de Castilla y León, y luego la adjudicación a los propietarios.

“El Ayuntamiento ya ha resuelto el problema al 90 por ciento”, explicaba el anterior equipo de gobierno en una rueda de prensa. “Tras dos intensos años de trabajo, se ha resuelto el complicado problema de las escrituras de las fincas sobre las que se levantaron sus viviendas en los años 80 y que ha imposibilitado durante años que estos puedan ser propietarios de sus propias casas”.

Una vez aclarado administrativamente entre todas las partes las discrepancias entre el catastro y los planos el Ayuntamiento inició los trámites para la cesión municipal a la Junta. Cesión que fue aprobada en un pleno de 1988 pero nunca se llegó a formalizar por los problemas anteriormente citados.

Continuando con el camino previsto, el actual equipo de gobierno sigue trabajando con la Junta para otorgar las viviendas a los ciudadanos que hayan completado sus cuotas hipotecarias.

 

Print Friendly, PDF & Email