nuevas corporaciones

Perandones regresa a la alcaldía de Astorga con un gobierno “que hará compatible experiencia y novedad”

Ofrece diálogo a la oposición, agradece a IU su apoyo y promete "austeridad y moralidad", así como una reivindicación importante ante las administraciones superiores
Juan José Perandones (primero a la izda) con todos los concejales de su equipo de gobierno.

 

Juan José Perandones, quien fuera alcalde de Astorga durante 22 años y que en 2011 abandonó la primera fila de la política por decisión propia, ha sido este viernes investido de nuevo regidor de la Bimilenaria con los siete votos socialistas y los dos de Izquierda Unida, coalición con la que este jueves cerraba un pacto de gobierno. El candidato del PP, José Luis Nieto, que también presentó candidatura, consiguió el respaldo de sus ediles mientras el de UPL, Fernando Barriales, se abstuvo.

Momento de la votación que convirtió a Juan José Perandones en alcaldes con los votos del PSOE e IU

 

Tras prometer su cargo, el nuevo alcalde realizó un discurso de investidura en el que destacó que “gobernar la ciudad es mantener objetivos comunes, sintonía dentro del Gobierno municipal, en lo posible también con la oposición” y, en suma, aprovechar el potencial de todas las personas que la integran.

Después de dar las gracias a su familia por su apoyo, el ya regidor manifestó que desde su marcha de la política activa ha estado al tanto de la actualidad y la política municipal, y que una de las razones que le animó a presentarse de nuevo a las elecciones municipales fue el “salvaguardar cuantos legados fueron donados a la ciudad en la confianza puesta en mi persona, también en la de la alcaldesa Victorina Alonso, y la exconcejala Marisol Vega”, legados que destacó como documentales, mobiliarios, patrimoniales, económicos y de diferentes personalidades y artistas astorganos como el músico Evaristo Fernández.

Aspecto de la sala de plenos con los ediles del PP y UPL en primer término

 

En su discurso, Perandones dio las gracias a IU “por facilitar y posibilitar este gobierno”, del que cree que “hará compatibles experiencia y novedad, medidas osadas y positivas”, amparando especialmente a los vecinos más desfavorecidos.

El alcalde también destacó que ejercerá una acción de gobierno reivindicativa de proyectos y fondos de administraciones públicas superiores para Astorga, si bien quiso puntualizar que las metas están en el horizonte pero que “para ser eficaces no pueden ser inmediatas”. “Desde mi última legislatura se aprecia un cambio importante, pues lo virtual prima sobre lo real, máxime con la propagación individual que facilitan redes sociales”, afirmó. “Vayamos a lo real, a luchar por desarrollar nuestro polígono y el empleo, dotar a la ciudad de infraestructuras básicas pendientes, como una nueva red de colectores, sentar los reales en España y Europa con nuestro patrimonio, turismo…”, añadió.

Es por ello que advirtió a su equipo sobre “la rentabilidad de la gestión municipal gesticulante, ‘digitalizada’ y propagandística, que no dudo que pueda dar resultados inmediatos en votos populares pero esa no es la cuestión”, al tiempo que se comprometió a gobernar con “austeridad y moralidad”.

Para finalizar quiso hacer referencia a “unas palabras escogidas de Don Matías, cuando ya octagenario finalizaba la gigantesca labor de la Historia de Astorga”. ” Obligación  sagrada y deber de conciencia en quienes solicitan, aceptan, un asiento en las corporaciones populares, no ocuparlo sino para desde él procurar una administración honrada y pura en beneficio del pueblo que le honra con tan distinguida representación”, concluyó entre los aplausos de los asistentes.

José María Jáñez, portavoz de IU

 

José María Jáñez, portavoz de IU, quiso destacar por su parte que “empiezan con Juanjo la la cabeza cuatro años para trabajar diariamente por Astorga, de forma silenciosa, pensando a largo plazo por todos y cada uno de los astorganos, independientemente de a quién hayan votado; debemos estar a la altura”. Para la coalición de izquierdas este viernes ha sido un momento histórico al ser la primera vez que acceden al gobierno municipal.

José Luis Nieto, portavoz del PP, se ratificó en sus palabras tras conocer el acuerdo del PSOE e IU manifestando que es el “pacto del pasado” si bien valoró la oferta de diálogo de Juan José Perandones con los grupos de la oposición.

El portavoz del PP, José Luis Nieto, en el centro.

 

El portavoz y único concejal de UPL, Fernando Barriales, quiso destacar que “independientemente de las siglas la política es cuestión de personas” y “que todos los concejales de la corporación están para trabajar”. Barriales puntualizó además que en los últimos cuatro años de gobierno del PP y el PAL -ahora integrado en UPL- se han realizado o puesto en marcha buenos proyectos para la ciudad.

En respuesta a los medios y al término del pleno, Juan José Perandones dio su opinión sobre la resolución del Tribunal Constitucional (después de la del TSJCyL) que finalmente no ha admitido la reclamación del PP para que un voto nulo, en concreto una papeleta rasgada, se diera como válido. “Se partía de que teníamos 7 concejales tanto el PP como el PSOE; estas acciones legales han retrasado casi un mes la constitución de Ayuntamiento, por lo que pido disculpas a los ciudadanos”, expresó, al tiempo que indicó que votos nulos ha habido tanto en el PP como en el PSOE por lo que opina que las quejas del PP solo han servido para “enredar” si bien matizó que los ‘populares’ estaban en su derecho de reclamar en los tribunales.

 

 

Perandones y Patricia Guerra constituyeron la mesa de edad

 

Print Friendly, PDF & Email