El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha emitido este viernes un bando para recordar a los jóvenes y adolescentes “la prohibición de consumo en la vía pública de bebidas, a no ser en las terrazas habilitadas al efecto, así como el cumplimiento por los establecimientos de los horarios generales y particulares dictados”. El regidor señala que “resulta imprescindible el hacer un llamamiento especial a los adolescentes y a los jóvenes, así como a sus progenitores, por el perjuicio, en caso de incumplir las normas sanitarias, que pueden originar en su entorno familiar y social. En las reuniones familiares, tan comunes estos días de reencuentro, se han de tomar las precauciones necesarias para evitar todo contagio, prescindiendo de algunos gestos afectivos, habituales, y que conllevan un contacto estrecho con otra persona; así como la consideración de otros factores, tales como la ventilación de las estancias o la proximidad”.
De igual manera indica la llegada de “una afluencia considerable de público en nuestro municipio. Si bien, como ya ha sido manifestado, reiteradamente, la situación de la pandemia, a día de hoy, está plenamente controlada en nuestro término, no por ello se han de relajar las medidas que las autoridades sanitarias un día sí y otro también nos recomiendan. Tan negativo es el alarmismo innecesario como temeraria la confianza excesiva”. Señala que se están respetando las normas y protocolos por parte de “la mayoría de la población, de los establecimientos públicos y de hostelería” y pide continuidad con esta actitud.
Juan José Alonso Perandones señala que el Ayuntamiento, “en cuanto ha sido posible”, ha puesto a disposición de la ciudadanía espacios públicos, y diversos equipamientos culturales y deportivos. “En todos ellos se han cuidado y se siguen los protocolos que la ocasión requiere. Se comprenderá que administrar la ciudad en una situación tan extrema requiere no solo voluntad por parte de la institución municipal, sino corresponsabilidad por parte de los vecinos y visitantes”. Ha vuelto a recordar la anulación de las fiestas patronales de Santa Marta, “no obstante, a cargo de diversas concejalías, y asociaciones de la ciudad, se vienen desarrollando diversos actos con total normalidad. Entramos en unos días en los que se ofrecen nuevas actividades, algunas para los niños, las cuales, probablemente, contarán con una importante concurrencia. Ruego, sobre todo a los padres o acompañantes, se atengan a las estrictas normas que se darán públicamente a conocer, tanto para la entrada, evacuación…, como en el desarrollo de los espectáculos”.