Juan José Alonso Perandones, alcalde de la ciudad de Astorga, recuerda mediante un bando la ilegalidad de lanzar cohetes, petardos o distintos elementos de carácter pirotécnico y la posible sanción que ello puede conllevar. Por todo ello, ha ordenado a la Policía Local la identificación de aquellos que “disparen” estos elementos sin la autorización pertinente.
En el bando, se puede leer:
“Una sociedad democrática requiere siempre tener en cuenta a los convecinos, especialmente a aquellos que, por nuestros actos, pueden sufrir trastorno o perjuicio en su salud. Es antigua costumbre, en nuestro municipio y en otras poblaciones, el disparo de cohetes o similares para celebrar una boda, o un acontecimiento. Tales explosiones, de día, y fundamentalmente de noche, causan a algunas personas, como tengo conocimiento fehaciente, sufrimientos y alteraciones del ánimo durante horas. Por ello, en los últimos meses no he autorizado a particulares disparo de cohete alguno; pero últimamente algunos ciudadanos, bien porque no lo sepan, o porque intencionadamente lo ignoren, han contravenido esta norma en el municipio.
He ordenado a la policía local la identificación, a partir de esta fecha, de quienes disparen cohetes o artificios similares sin autorización de esta alcaldía, y advierto de que su incumplimiento conllevará la pertinente sanción, así como asumir el daño que puedan ocasionar en la salud de personas que pudiesen verse afectadas por tal comportamiento.
La legislación vigente, estatal y autonómica, prevé para qué ocasiones y en qué condiciones se puede festejar con artificios pirotécnicos, y de la necesaria acreditación para su manipulación. A ello se atendrá este Ayuntamiento: dará conocimiento público del día y la hora en que se tenga previsto explosionar cohetes, fuegos artificiales, u otra suerte de pirotecnia. He de manifestar con agrado que cuantas personas se han acercado a la alcaldía, a demandar solución, para ellos o sus familiares, a este trastorno improcedente, también han manifestado su comprensión de que, en fechas festivas señaladas, se mantenga la tradición de la cohetería, si bien solicitan ser informados con la suficiente antelación en aras a tomar las medidas o aislamiento que estimen oportunos.
En favor del respeto que todos nos debemos y del bienestar común, dispuesto queda, el 13 de enero de 2020″.