Ya ha pasado un año desde que el bastón de mando del Ayuntamiento de Astorga volvió a las manos de Juan José Alonso Perandones. Por ello, el alcalde ha querido hacer un repaso de todo lo acontecido y de las dificultosas situaciones por las que han tenido que pasar en apenas 12 meses, como el retraso en la toma de posesión, por el recurso en el Tribunal Constitucional de la oposición, y la pandemia y su consecuente estado de alarma de cuatro meses, razones por las que “no se ha hecho mucho ruido durante el año” ha comentado.
“Cuando llegue a la alcaldía, me encontré una ciudad sin cambios, ninguno sustancial desde que la dejé en 2011, la última inversión pública importante ha sido la del Teatro Gullón, que quedó conseguida bajo mi legislatura”, explicó el alcalde, quién también reconoció que durante ese tiempo “se han conseguido algunas mejoras concretas y positivas, pero no muy destacadas”.
Perandones basa este balance positivo en dos vertientes fundamentales, “por un lado, el criterio de gestión del propio Ayuntamiento, de su austeridad, tanto interna como de cara a la ciudadanía, y en segundo lugar un intento de recuperar y poner en marcha edificios relevantes”.
El alcalde ha comentado que una de las claves de su gobierno ha sido “el respeto a los ciudadanos, sea cual fuere su pensamiento o creencia, y en dar una buena imagen de la ciudad como en los EuroGames, apareciendo en televisión durante la pandemia como ejemplo de como se debe llevar esa situación o poniendo rápidamente las dotaciones de nuevo en marcha (Piscina, Biblioteca Municipal…)
Ha destacado los puntos de su programa que se han conseguido durante este año, “una de las cosas que prometimos fue que el monto total de la retribución del grupo de Gobierno iba a ser inferior al que existía, y así ha sido, hemos sido prácticamente el único Ayuntamiento de España cuyas retribuciones del grupo de Gobierno ha disminuido respecto a los anteriores, más o menos en un 10 %”.
Habló de su promesa, cumplida también, de eliminar los cargos de confianza y gabinete de prensa ya que en sus palabras “Astorga es una ciudad pequeña, y además esto supone un ahorro superior a los 100.000 euros”. En cuanto a la polémica de los sueldos, ha concluido que “lo que cobre cada concejal es un acuerdo licito de gobierno, encaminado siempre no solo a lo que se cobra, sino a si se ha tenido que dejar un puesto de trabajo o no” .
La eliminación del famoso tarifazo, la subvención del material escolar en beneficio de librerías y locales de la ciudad, y la apertura de puertas y despachos para recibir a cualquier ciudadano han sido algunos hechos por los que el alcalde se siente “orgulloso”.
El Gobierno Municipal va a seguir con las obras, pero teniendo en cuenta el cambio en la economía, ya que en sus palabras “en 2011, la inversión pública de la alcaldía era de unos 10.000.000 de euros, era una ciudad que tenía un impulso muy grande, pero con la crisis esto se fue parando”. Ahora, Perandones dice que están respetando los planes provinciales, y además asegura que “no hemos perdido ninguna obra en el camino, mi misión fundamental ha sido rescatar subvenciones, se ha respetado lo que había de la anterior corporación y se ha intentado conseguir cosas nuevas para Astorga”.
Entre las gestiones realizadas, el gobierno destaca el “rescate de subvenciones fuera de plazo”, como los 132.000 euros de los planes provinciales de 2018 destinados al polígono de Peñicas, y también para la Casa Panero, que ha salido a licitación y quedan los últimos pasos para su musealización.
“Se han ejecutado íntegramente los 180.000 euros de los planes provinciales de 2019, y los de 2020 irán destinados a la calle Correos y alumbrado de El Teso. Las obras en El Melgar finalizarán este verano con la puesta de la barandilla, y comenzaremos con las obras en la calle Martínez Cabrera en septiembre” ha comunicado el alcalde. También ha querido recordar que está “informado y preocupado por el parque de bomberos de Celada” y espera que vuelva a salir a licitación y se resuelva en esta legislatura.
El edificio de Servicios Sociales está en proceso, se encuentra en vías de adjudicación, y en cuanto al edificio de la Policía Local “el monto que supone terminar este proyecto es de unos 400.000 euros, pero este proyecto no estará para este año”.
La Ruta Romana es otra de los deseos a conseguir por esta alcaldía, “es una ilusión terminar la Ruta Romana, lo cual requiere finalizar el foro y trasladar el mosaico de la calle San Jose de Mayo, algo que se está gestionando ya” ha explicado.
Desde el primer momento, ha dejado claro que todos estos proyectos futuros dependen de la evolución de la pandemia, ya que “si no hay ayudas, esto se podrá muy serio”.
Por último ha hablado de la “buena relación entre PSOE e IU“, ya que ambos grupos tienen claro que “lo primero es la ciudad, no los intereses de nadie ni su moral, si las cosas funcionan es porque hay respeto mutuo”.