MUNICIPAL

Perandones explica los motivos por los que el área infantil de la avenida Ponferrada continúa cerrada

La falta de una climatología idónea es la principal causa del retraso

Tras las últimas críticas del Partido Popular al equipo de gobierno de la bimilenaria, Juan José Alonso Perandones ha explicado, por medio de un comunicado, las razones por las que el área infantil de la avenida Ponferrada permanece cerrado al público desde hace más de tres meses.

Como explica Perandones “habrán visto que hasta ahora viene siendo mi costumbre respetar las críticas y seguir el trabajo con mis compañeros del gobierno municipal; mas en esta ocasión como proporcionan datos, los ocultan o los tratan torticeramente,  pueden inducir a  confusión o engaño”.

La obra de mejora del parque infantil de la avenida de Ponferrada fue adjudicada por el anterior gobierno municipal en los días de ‘post-prórroga’, esto es, según explica el alcalde, “cuando pretendían que votos nulos fuesen considerados válidos por parte de la última instancia, el Tribunal Constitucional”.

Las explicaciones del alcalde continuaban achacando la pretensión de tener finalizado el área antes de las elecciones, pese a que fue el 12 de abril fue cuando se salió a la luz el expediente de contratación. “En un mes, no obstante, resulta imposible, o muy improbable, el ejecutar esta obra con la adquisición de  nuevo ‘mobiliario’, máxime cuando parte de ella tenía que conjugarse con el Ayuntamiento (redes de agua, resembrado…)”.

Finalmente, la adjudicación al contratista se formalizó el viernes 28 de junio, “resulta tal pretensión imposible, para mí por supuesto, que aún no era alcalde, y para ellos mismos, también, pues como se sabe, junio tiene treinta días y, por otra parte, el sábado y el domingo no suelen ser días hábiles para empezar una obra”.

Perandones, además, explicaba los motivos que le están obligando a demorar la obra del aparcamiento próximo al jardín del Melgar para continuar con los retrasos en el parque.

“En mi ánimo no ha estado en ningún momento rescindir el contrato al adjudicatario de la mejora del parque de la avenida, sino ir resolviendo los problemas que toda ejecución, y más en este caso compartida, plantea. Aducen los señores concejales del grupo mayoritario de la oposición que los pretextos míos habían sido el color de los toldos y el tiempo. En realidad, lo que les manifesté como importante, en el Pleno de noviembre, fue que con la climatología existente no se podía  seguir la obra de ‘pavimentación’ de las sendas con microaglomerado, una vez realizada la labor primera de imprimación o riego (que a la vista está)”.

Continuaba narrando su justificación aludiendo a que, durante los meses de invierno las plantas que suministran el microaglomerado están cerradas, pues es un producto que no se puede verter sin unas condiciones, en cuanto al tiempo,  adecuadas. ”

“Por esta razón aún no se ha terminado esta obra, que aún ha de esperar unos días, pues puede que pase más de una semana hasta que abran las plantas (será entonces también cuando el ayuntamiento pueda ya hacer algún bacheado urgente en las calles)”.

Alonso Perandones también aducía que ha mantenido comunicación con el contratista del parque, “y no yo solo, sino el departamento técnico municipal”.

“Me manifestó y manifiesta venir a rematar esta obra nada más que sea posible; y en eso confío, y prefiero, antes de cualquier rescisión, que por el momento no veo conveniente, y que, de llevarse a cabo, conllevaría serios problemas de gestión.”

Finalmente, puntualizaba “una cuestión última, que barrunto, por parte de estos concejales, malintencionada. Dicen y resaltan como increíble que el señor alcalde dio la orden de abonar 38.784, 23 euros, por esta obra, la cual fue adjudicada por ellos, con el pertinente pliego de licitación,  en 80.194, 57 euros (cuestión que omiten). Lo que ha hecho la alcaldía ha sido, con la certificación correspondiente, ordenar el pago de  la parte hasta ahora ejecutada (resta satisfacer la restante hasta esos ochenta mil, que se hará cuando finalice). Y no por favor alguno, sino por conveniencia para el cierre del presupuesto de 2019 y elaboración del de 2020″.

Print Friendly, PDF & Email