Pequeños detalles de un acontecimiento grande

Por Miguel Ángel Fernández Pérez

En el último  fin de semana de febrero se sucedieron en Astorga, (con permiso de Alejandro García Nistal de quien me permito la licencia de copiar un titular suyo), los días más importantes de la provincia de León  en lo que va de año, y en Astorga para mucho tiempo.

Dice  El Diario de Astorga -Astorga digital, que ASTORGA Y RUSIA INICIAN UN NUEVO CAPÍTULO DE SU HISTORIA EN COMÚN, y Astorga Redacción que ASTORGA Y RUSIA ABREN LA PÁGINA COMÚN DE LA HISTORIA. El Faro Astorgano se queda con un escueto ¡VIVA RUSIA!

No voy a relatar aquí los acontecimientos que tuvieron lugar, porque esa es labor periodística y ya cada medio de los mencionados, en su día se hizo eco de ellos y cada uno a su manera, nos puso a todos al corriente de los acontecimientos, y por supuesto también los medios radiofónicos y audiovisuales estuvieron dando puntual noticia de ellos a nivel local, provincial y nacional. Esos días Astorga se reflejó incluso a nivel europeo.

Para mí, el hecho de que el embajador de la Federación Rusa en España acompañado de un  gran séquito de agregados culturales y comerciales permaneciese en Astorga tres días y dos noches ya me parece notorio.

Los actos programados para su visita fueron extraordinarios, y exquisitamente preparados con meticulosidad y documentación.

Se nota que nuestro alcalde Arsenio García es un gran experto en la época napoleónica, ya que en su tesis doctoral recientemente leída en la ULE sobre el mismo tema, mereció la máxima calificación posible del tribunal que le examinaba,  obteniendo Sobresaliente Cum Laude.

El conocimiento del tema  por parte de Arsenio, encontró el apoyo de la corporación municipal, funcionarios y trabajadores del ayuntamiento que al unísono pusieron lo mejor para que todo saliera bien, destacando junto al alcalde la labor de la concejala de Relaciones Institucionales, Silvia Cobos.

Asistí a casi todos los actos abiertos al público, y quiero contar una anécdota que viví directamente y casi en exclusiva. Ocurrió el viernes en la Casa Panero. La exposición de fotografías estaba  repartida por varias estancias de la casa, y las conferencias se dieron en una sala, y en otras habilitaron audiofonía y pantallas de vídeo para seguir su desarrollo  porque el número de personas que había superaba la capacidad  de la sala de conferencias.

Al iniciar las conferencias, Juanjo A. Perandones se sentaba junto a mí en una sala adyacente. El alcalde que junto  con el embajador ruso departía con la gente por las salas, al ver a Perandones se dirigió a él y presentándoselo al embajador le dijo: le presento a Juan José Alonso Perandones que fue alcalde de Astorga antes que yo y que ha sido el artífice de que esta Casa Panero haya sido restaurada y sea lo que es hoy. Y cogiéndolo por el brazo, se lo llevó con el embajador para la sala de conferencias y lo sentó en un lugar destacado.

Este gesto me pareció  propio de la bonhomía de nuestro alcalde, y revela que cuando las personas son Persona, anteponen la realidad y el reconocimiento de los demás a la mera actitud sectaria por ideologismos.

Los medios periodísticos digitales DA y AR estuvieron atentos a lo que ocurría y desplegaron gran alarde tipográfico y fotográfico. Su fotocomposición es bastante similar. El Diario de Astorga- Astorga Digital centra su reportaje, con 15 fotografías, en los actos de recibimiento; el acto institucional en el salón de plenos del ayuntamiento, y la jornada económica en la que la Delegada Comercial rusa departió con los empresarios astorganos en la Cámara de Comercio. Obvió el acto de homenaje ante el monumento a Los Sitios en la Plaza de Santocildes.

Astorga Redacción con 13 fotografías se centra más en el recibimiento a/y de las autoridades; el acto institucional del salón de plenos, y la ofrenda de la corona de laurel a los héroes de la guerra de La Independencia. Obvia la jornada económica de la Cámara de Comercio.

Las fotografías que aparecen pudieran ser similares en ambos medios, pero me llama la atención, que en Astorga Redacción, de la gran cantidad de fotos que hicieran de los saludos que hizo el embajador ruso, las dos que reflejan esta parte del reportaje, sean sólo dos: el saludo del embajador al portavoz de IU, y otra en la que sale en primer plano la portavoz del PSOE. Será casualidad, o que el objetivo miraba para un lado.

Por el otro lado periodístico, no he visto esa casualidad o tendencia  en Astorga Digital, y sí contemplo como una licencia  el cierre del reportaje  con una guapísima maragata, que junto al joven tamboritero realza la belleza de la indumentaria regional.

Ambos reparten sus fotografías entre público, maragatos, recreadores y actos institucionales, y coinciden en  el enfoque del público del salón de actos del ayuntamiento abarrotado, donde se ve a la máxima autoridad militar del Regimiento de Astorga, rodeado de dos asientos vacíos. Esto me lleva a recordar los actos de la celebración del final del 51 Campeonato de Mus Cívico Militar (CM)3 en la que en la mesa de presidencia del mismo, estando señalados mediante letrero  los distintos representantes que ocupaban  dicha presidencia, el sitio reservado y con cartel para la Autoridad Militar, quedó vacío. Parecido, pero al revés.

En cuanto a El Faro Astorgano, poco hay que decir. Empieza diciendo”Decenas de personas siguieron las diferentes actividades…”, y despacha en una página la crónica de Cristina Neria, los diferentes actos de la jornada del sábado. Los diarios digitales, es cierto que tienen más facilidad para llenar espacio con fotografías en color realzando de esa forma la realidad, pero reflejan los  actos como  multitudinarios. Es otra forma de ver las cosas.

El Faro Astorgano le da el mismo  alarde tipográfico a la gran jornada del sábado, que a un artículo de  Enrique Ramos Crespo sobre Municipios del medio rural….  una página. Bueno…

Me parece una ocasión perdida  por la importancia del acontecimiento, para haber sacado al público, si no un especial, si una separata que en cuatro páginas, con textos y fotografías hubiera recogido todos los actos desde la inauguración de la exposición Paisajes de Rusia, al colofón del extraordinario concierto de la Banda Municipal de Música de Astorga interpretando piezas de música rusa y española, magníficamente dirigida  por Abrahán González en el incomparable marco del trascoro de la Catedral de Astorga, poniendo fin a las jornadas del Bicentenario de la acogida del Regimiento Imperial Alejandro por la Ciudad de Astorga 1816-2016. Actos  presididos todos por el embajador ruso en España Yuri P. Korchagin.

Miguel Ángel Fernández Pérez

Print Friendly, PDF & Email