Desde finales de septiembre hasta principios de octubre se festeja en la ciudad de León la fiesta de San Froilán, una celebración que se remonta a la Edad Media. El próximo domingo 2 de octubre a partir de las 11:30 horas se celebra el desfile de pendones que reúne una multitud de pendones de la provincia de León, entre los que este año se ecuentra también la enseña de Astorga.
La primera tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Astorga, ha informado que una vez recuperado el pendón de la ciudad y tras participar este pasado domingo en el Primer Encuentro de Pendones y Música tradicional ‘Ciudad de Astorga’, “queremos volver a lucir los colores que lo caracterizan y seguir siendo partícipe en todos aquellos actos con pendones en los que Astorga nunca debería de haberse ausentado”. Pablo Peyuca, primer teniente de alcalde, ha trabajado para que el pendón de la Bimilenaria pueda participar en los actos de San Froilán que tendrán lugar en León.
“Queremos agradecer nuevamente a los ciudadanos de Astorga que de manera eficaz y en muy poco tiempo, han estado presentes para poder participar tanto en el encuentro del domingo 25 de septiembre, como en las festividades en honor a San Froilán, ya que sin ellos no sería posible que el pendón participara en ninguno de ellos”, informan desde el Ayuntamiento.
Asímismo comunican que si alguien desea participar en este nuevo acto, deben ponerse en contacto con la concejalía de Cultura Tradicional del Ayuntamiento de Astorga. El desfile de pendones de San Froilán es un espectacular desfile de enseñas procedentes de todas las comarcas de León, en el que se juntan alrededor de 200 pendones y pendonetas en una exhibición de color y destreza, representando a más de 150 localidades. La llegada de los Pendones a la Plaza Mayor siempre es un espectáculo impresionante, donde los mozos y mozas de los pueblos hacen lo posible por ganar los premios, al ritmo de tambores, dulzainas, y gaitas.