Y comenzó la campaña. Bueno, la oficial. La otra lleva mucho tiempo en marcha, e incluso un político sabe a ciencia cierta que cada minuto de su vida es sometido al objetivo indiscreto de todo el mundo por lo que le hace estar en permanente ojo avizor. Eso es lo que luego trae, en el plano negativo, el trabajar a corto plazo y perder la altura de miras que en determinados temas hace falta. Se llama sentido de Estado. Pero sólo los grandes estadistas lo tienen. En la política de provincias, muy raras veces alguien se somete a un proyecto, a una decisión que lleve consigo años, o incluso generaciones hasta que el fin se logra. Luego todo son loas, pero ya el principal artífice no está en política, o incluso ni en esta vida.
Y en Astorga necesitamos políticos así. Con visión y perspectiva. Tenemos unos recursos patrimoniales, como la Muralla, que sirvió de arma arrojadiza esta semana en el debate mediático porque a una periodista le sirvió de excusa para ocultar el verdadero acto a la que fue citada. La Junta de Castilla y León está constantemente aportando dinero a la Catedral, al Palacio, a varios proyectos más. Pero hemos realizado en este periódico un reportaje en profundidad sobre la Muralla y descubrimos, con horror, que si el Ayuntamiento no espolea como titular que es, la Administración regional mirará para otros lugares donde sí se le reclama. En todo caso es una refriega habitual. Como el otro tema candente de las viviendas públicas con el supuesto pago de ayudas bloqueado y con el lógico enfado de muchos ciudadanos. Ojalá la campaña sirva para que quede al descubierto quién no ha hecho sus deberes y quién promete y no cumple o bajo qué criterios se oferta algo que luego a lo mejor no es del todo así.
Con un CTR en pie de guerra, al otro lado del Manzanal una minería rebotada pero con un compromiso firme de defensa generalizado nos encontramos con el programa de Martínez Valdueza. Ciudadanos ya asoma más en el ruedo. La marca “blanca” del PP como esta semana la han tildado arranca campaña al tran tran, pero al fin arranca en Astorga. Otros creen que del PP no tiene nada, que es una prolongación del grupo empresarial de cierto berciano afincado en Pucela y que con la estructura del CEL ha tomado cantera para implantar candidatos en toda la provincia. En todo caso, protagonistas de esta semana.
Resulta asombroso ver a IU, con un programa agotado hace décadas, y esta vez asoma, como hemos dicho, con muchas más posibilidades de lograr asiento en el salón de plenos. Parte de la desbandada de los votantes del PSOE más hacia la izquierda parece recalarán ahí.
Del resto poco más se puede seguir argumentando. No trascienden en exceso su actividad, si es que la tienen. El PAL, siempre distinto, animó un poco la gélida noche de la primera pegada de carteles. Muy beligerante con el PP y demasiado escorado, en nuestra humilde opinión, hacia la izquierda estos días con respecto a su trayectoria de estos años.
Al Partido Popular le hemos notado una mejoría en su puesta en escena. Una mayor celeridad en su actividad diaria que sabíamos existía pero a penas transcendía. El apoyo manifiesto y personal de Silván, de Herrera, de altos cargos de la Junta…Hacen ganar en credibilidad, enteros y posibilidades de tener voz y fuerza al candidato popular. No solo hace falta ser honesto y trabajador, también hay que saber darse a conocer. Unos pecan de exceso y otros por defecto en esto de los diversos candidatos. Parecen haberse quedado pegados a sus paneles la noche inicial. Al PP en estos primeros embites pareciera como si hubiera estado gobernando estos 20 años en el Ayuntamiento de Astorga, puesto que tanto el PAL como el PSOE le piden explicaciones contínuamente sobre actuaciones no realizadas o gestiones a medio hacer. Ello sustenta la zozobra manida de un pacto de final de legislatura y de futuro gobierno Alonso-Peyuca. Algo que el periodista no cree. Y, de haberlo, sería imposible de cumplir dado que ambos solo pactarían con la Alcaldía propia por anticipado. Pero es excesivamente pronto para hablar más de pactos, contrapactos y requetepactos.
El PSOE con fuerza, recibe apoyo de un histórico, Demetrio Madrid, nacido del socialismo eclesiástico de la Transición. De las HOAC, del PASOC, PSP y finalmente PSOE integrador y ganador. Charlar con Demetrio es charlar con la historia. Algo que en Astorga se lleva en los genes. Los mayores ataques los está recibiendo, dado el exquisito tono del PP local, de sus antiguos correligionarios ahora desalojados de su casa de toda la vida. Vemos fuerte la marcha de esta candidatura.
En Diario de Astorga hemos comenzado a dar a conocer pormenorizadamente todas las candidaturas. En otros medios han tenido mucho eco las entrevistas radiofónicas. Se preparan debates para la semana entrante. Algo que es sustancial para ver realmente quienes son y qué traen bajo el brazo los aspirantes. Los programas, en este vigilarse unos a otros, parecen escondidos como si de espionaje empresarial se tratara o tratase. Empezarán a presentarlos o a repartirlos, no sea que se acabe la campaña. Veremos entonces qué tienen que decir, negro sobre blanco, en especial, los tres con representación y más seguidos, PSOE-PP y PAL, o lo que es lo mismo, Alonso-García y Peyuca.