crisis del coronavirus

Pedro Sánchez: “Unidos venceremos al virus”

Pedro Sánchez mantendrá este domingo una reunión con todos los presidentes autonómicos "para garantizar una coordinación del más alto nivel"

Tras explicar el contenido del decreto que regula el estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo una llamada a la unidad de todo el país para acabar con la pandemia: “El virus no distingue territorios, ideologías o colores políticos. Coordinarnos no es una opción, es una obligación para salir victoriosos de esta emergencia sanitaria. Utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para frenar la curva de contagio”.

Sánchez insistió en que es “importante no equivocarnos al identificar al enemigo, que es la pandemia y el virus. Es un enemigo de todos y debemos combatirlo unidos. Primero, para reducir su propagación; después para detenerla y, por fin, para eliminarlo. Los esfuerzos y sacrificios empezarán a dar sus frutos cuando logremos doblegar la curva de contagio. Ese será el primer logro colectivo. La victoria comenzará cuando las altas sean superiores a los nuevos infectados. La victoria será superior cuando caigan en picado los enfermos. La victoria será total cuando además de eliminarlo contemos con una vacuna”.

El presidente reconoció que “es comprensible la angustia por la amenaza de lo desconocido, pero debemos actuar con disciplina social. Sé que tengo vuestra colaboración. A la vez que frenamos la curva cortemos la cadena de transmisión el pánico acabando con los bulos. Se necesita la certeza de que esto mañana habrá pasado, y así es, porque estamos actuando unidos hasta que la emergencia pase, porque va a pasar, y entonces volveremos a la rutina y nos dispondremos para la recuperación social y económica y la vuelta a la normalidad. Hasta entonces no derrochemos energías ni perdamos el rumbo”.

Proteger a los mayores

Pedro Sánchez recordó que vivimos “tiempos de extraordinaria dificultad, pero más extraordinario aún es nuestro país. Es el momento de la responsabilidad y el compromiso con los más vulnerables. De la crisis de 2008 nos salvaron nuestros mayores, tabla de salvación para muchas familias gracias a sus pensiones. Nos dieron un gran ejemplo y son los que más necesitan de nuestra ayuda. Debemos demostrarles que aprendimos de su ejemplo. Protejamos a nuestros mayores protegiéndonos a nosotros mismos”.

Por último, el presidente tuvo palabras de agradecimiento para “las fuerzas del orden, fuerzas armadas, investigadores, mundo de la cultura, empresarios y autónomos, informadores y medios, aquellos que acuden a donar sangre, padres y madres, a los que cuidan a los más vulnerables. Estamos ante una batalla que vamos a ganar, lo importante es que el precio que paguemos por la victoria sea el mínimo posible. Unidos saldremos adelante y venceremos al virus”.

Reunión de presidentes

Pedro Sánchez mantendrá este domingo una reunión con todos los presidentes autonómicos “para garantizar una coordinación del más alto nivel”. Para ello, pidió “dejar a un lado las diferencias y situarse detrás del Gobierno con una única misión: vencer al virus. Los ciudadanos son los primeros, no hay ideologías ni territorios. Debemos ser el gran país que somos y dar una respuesta conjunta a la altura del estado autonómico que somos con el Gobierno de España liderando”

Print Friendly, PDF & Email