El diputado socialista y exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció en su comparecencia en el Congreso, donde convocó a la prensa a las 12.30 horas, la renuncia al acta de diputado. Esta tarde no participará en la votación de investidura de Rajoy para evitar la “encrucijada” que plantea la Gestora del PSOE: “No iré contra mi partido ni contra mi compromiso electoral”, aseguró, para “no elegir ninguna de las dos”.
Sánchez confirmó que quiere volver a liderar el PSOE y avanzó que desde el lunes cogerá su coche para recorrer España y “todos juntos a recuperar el PSOE”. El exlíder socialista, que se emocionó tras anunciar que deja su acta como diputado, pidió a la Gestora que no sancione ni expulse a los parlamentarios que rompan la disciplina de voto.
Pedro Sánchez exigió a la Gestora del PSOE que el lunes ponga “hora, fecha y lugar” a un Congreso Extraordinario, poco después de que reafirmara el “no” a Rajoy, a quien, no obstante, felicitó por su investidura pero lamentó que no haya asumido ninguna responsabilidad por los casos de corrupción en su partido.