Ponferrada abre unas jornadas gratuitas sobre Psicología, un miércoles al mes hasta junio, con profesionales que abordarán temas tabú. Estarán abiertas a todo el público para así tratar de cambiar mentalidades obtusas y curar heridas que no se ven a simple vista.
Los nuevos modelos de feminidad y masculinidad en la sociedad, el bullying, el suicidio, los riesgos del consumo de drogas y más particularmente entre adolescentes y las consecuencias emocionales que en ocasiones supone la maternidad, y para las que nadie te prepara, son los cinco ejes fundamentales de estas charlas que se pusieron en marcha por primera vez el año pasado. Son temas peliagudos sobre los que todos tenemos una opinión pero que no siempre consideramos que esté bien visto exponerlas en voz alta por ser impopulares o políticamente poco correctas.
Apenas se habla de los trastornos y las enfermedades psicológicas, como si fuesen casos raros o aislados, y en realidad hasta un 19,5% de la población española sufre alguno de ellos, según el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental. Son un trastorno o una enfermedad más aunque no se ven a simple vista y quizá por eso habitualmente se trata de ocultarlas como un intento de evitar que te cuelguen el sambenito de ‘loco’. Un miedo que debe acabar porque pedir ayuda cuando la necesitas no te hace más débil, te hace más inteligente emocionalmente, sano y feliz, para contigo y para con los demás.