Paz y Bien desde Tierra Santa

Acompañado de mi esposa, he tenido la inmensa fortuna de recorrer durante 15 días los lugares santos tanto en Jordania como en Jerusalén.

El grupo era de cincueta personas de la Alpujarra (restauradores, hoteleros, médicos y artistas) donde ejerce el sacerdocio Alfonso Aguilar. Es un religioso políglota que ha ejercido en España, Italia, México y Estados Unidos, donde ha sido párroco de san Patricio, la parroquia católica de Wall Street. Además, es profesor en teología y profesor de la Facultad de Teología en  Granada.

Lo conocimos en Madrid y nos impresionó su carisma religiosa y también su empatía y liderazgo  en la sociedad civil el la que ejerce su ministerio. Ha transformado las Alpujarras y, además de Pastor, es el influencer más reconocido en Granada. En los seis pueblos en los que ejerce ha incrementado la asistencia a misa y los sacramentos de manera notable.

La peregrinación arrancó desde Málaga, via Estambul, hasta Anmam. En Jordania visitamos la huella católica y también el impresionante espectáculo de las huellas de Petra.

Tanto en Jordania como en Jerusalén visitamos 65 templos católicos, ortodoxos y sinagogas poniendo en énfasis en los católicos. El catolicismo es minoritario en Tierra Santa, en donde los que mandan son los judíos, los ortodoxos y los árabes.

Nos impresionaron especialmente el mar de Galilea, el mar Muerto , el río Jordán , el portal de Belén, el Vía Crucis y el sepulcro de nuestro señor Jesucristo. Todos los días el padre Alfonso oficiaba misa de Peregrinos en los lugares más representativos, pero quiero señalar tres momentos especiales por el impacto emocional que nos produjeron.

El mar de Galilea fue un día de sol esplendido que se reflejaba en sus aguas azules. El capitán del barco en el que hicimos el recorrido lo primero que hizo fue izar la bandera española mientras sonaban las notas del Himno Nacional. Después oímos misa y cantamos “ Pescador de hombres” a capela. Las lágrimas humedecían los ojos de todos nosotros. A continuación disfrutamos de una navegación de 30 minutos y una sensación de paz que nunca la olvidaremos.

Otro momento para recordar fue el río Jordán en donde renovamos las promesas del bautismo. Más tarde, en Canaa, renovamos nuestras promesas matrimoniales. Ese mismo día al atardecer tomamos los lodos del mar Muerto.

Al día siguiente visitamos un orfelinato de religiosas italianas, donde vimos el sufrimiento y la injusticia en estado puro: recogían niños de madres solteras árabes proscritas por sus familias para siempre y que a los 16 años salen a la calle sin nombres ni apellidos entre la indiferencia de la sociedad y la cultura árabe que les rodea.

Cuatrocientas cunas con recién nacidos y ochenta niños que se abalanzaron en nuestros brazos en busca de cariño. Un silencio sepulcral y muchas lágrimas durante todo el día en el viaje de regreso a Jerusalén. A mi esposa Margarita y a mí nos embargó el túnel del tiempo que nos llevaba a Brasov (Rumanía) donde en un orfelinato similar adoptamos hace 30 años a José Rafael (fallecido en el 2006) y a Carmen.

 

La situación en Jordania e Israel es complicada y se nota en el ambiente. Continuos controles y miedo a hablar. Soldados judíos de 18 a 20 años (la mili para los hombres es 3 para la mujer 2 años) armados hasta los dientes pero correctos y educados.

Coincidimos con católicos de Armenia, Polonia, España, Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Chile, India, Corea, Suiza,Italia, Francia, Egipto,Portugal y Austria. Y ortodoxos griegos, rusos y balcánicos .

Tierra Santa es el lugar del mundo donde se pueden ver más culturas, etnias y religiones diferentes. Recomiendo a todos que vengan a estos lugares a confrontar la confortable Europa y España con lo que existe en el planeta tierra. Después de visitar los Santos Lugares (aunque sean personas agnósticas) nunca la vida es igual. Damos gracias a Dios por haber tenido esta oportunidad de catarsis espiritual y valorar y exigir los derechos humanos y la paz y solidaridad con todos lo pueblos de la tierra

Todos los años el padre Alfonso Aguilar hace una visita a León de 50 alpujarreños. Este año será dedicada al Bierzo . Empezará en Astorga el 24 junio con una misa en los jardines de nuestra casa de Castrillo de los Polvazares. A continuación un maridaje de IPG Cecina de León, Jamón de Trevelez y Caldos del Bierzo. A continuación cocido maragato en La Peseta y camino al Bierzo.

Así ha sido y así os hemos contado nuestra peregrinación a Tierra Santa.

Jose Rafael Álvarez de la Puente

Margarita Pastor Palomeque

 

Print Friendly, PDF & Email