Paulino: “Esta plantilla ha vivido situaciones de máxima tensión. Eso deja poso. Si recobramos esa madurez lo sacaremos adelante”

El nuevo entrenador del Atlético Astorga llega cargado de optimismo, ilusión y fuerza. Habla de cómo es como entrenador después de haber disputado más de 450 partidos en Segunda B como futbolista profesional, de qué espera de su equipo...
El albaceteño sufrió durante la primera mitad (Irene RC)

Jose Luis Barreales Paulino Martínez se convertía el pasado miércoles en el séptimo entrenador del Atlético Astorga durante la etapa de Sagrario González en la presidencia. El albaceteño, con más de 450 partidos en Segunda División B como futbolista, ha llegado a defender en diferentes categorías las camisetas de Atlético de Madrid, Yeclano, Melilla, Albacete, Águilas, Atlético Marbella, Ourense, Logroñés, Cultural Leonesa, Universidad de Las Palmas, Portuense, Palencia y Villanovense. Asimismo, ha dirigido desde el banquillo al Puente Castro de División de Honor juvenil y al Valdivia en Tercera llega a La Eragudina ilusionado, agradecido y con ganas de dejar al club astorgano por tercera temporada consecutiva en Segunda División B.

Esta entrevista es un extracto de una conversación llevada a cabo en los micrófonos de Radio Marca León.

Pregunta. Está escalando rápido en su carrera como entrenador. Cada temporada sube una categoría. ¿Qué supone su llegada al Atlético Astorga?

Respuesta. Pues un pasito más. Tenía muchas ganas de volver a León. Considero esta tierra mi segunda casa. Vengo ilusionado como un niño, agradecido a la junta directiva y a la presidenta por confiar en mí.

P. Experiencia en los banquillos tiene poca, pero como jugador le sobra. ¿Qué supone eso? Un vestuario poco le puede sorprender…

R. Al estar 22 años como futbolista profesional y retirarme con 42 es lógico que no pueda tener tanta experiencia como otros entrenadores. Llevo dos temporadas entrenando, más la formación con niños que eso también enseña.

Es cierto que he conocido muchos vestuarios, muchos grupos y he convivido con gente de todos lados: del norte, del centro, del sur… Pero los vestuarios siempre sorprenden. No hay dos iguales. La experiencia que yo tengo es que en momentos como el que vive el Astorga hay que unirse y eso he intentado desde el primer momento.

P. ¿Cómo es Paulino como entrenador?

R. Es demasiado pronto para que yo me defina como técnico. He entrenado dos años a dos equipos con características muy diferentes. No sabría definirme. Sí me gusta ser positivo siempre, transmitir intensidad a mis equipos, intentar dominar, pero ser práctico dependiendo del partido e intentar finalizar las jugadas siempre. Pero lo iréis viendo y me definiréis mejor.

P. Los caprichos del fútbol hacen que su primer rival como técnico verde haya sido una Cultural a la que siempre ha guardado mucho cariño.

R. Parece el guión de una película. El cariño que tengo a la Cultural es sabido. He dado motivos en algún momento para que la afición se enfadase conmigo y siempre me han perdonado. Yo me fui de León sintiéndome leonés y de la Cultu, y así sigo. Querría que sólo pierdan dos partidos esta temporada, los dos contra nosotros. Lo que se está haciendo en el club merece play-off.

P. ¿Qué le ha pedido Sagrario? Ha comentado que busca que trasmita al equipo la garra que tenía como jugador y considera que conoces bien el fútbol leonés y espera que en un futuro pueda haber más jugadores jóvenes de la provincia.

R. Casi no hemos tenido tiempo de hablar de lo que espera de mí, pero si Sagrario busca a alguien que pueda lograr eso… me considero el técnico adecuado.

P. El grueso de la plantilla ha pasado momentos complicados y los ha acabado sacando adelante, pero en las últimas jornadas se les ha visto muy tocados en lo moral. ¿Qué espera de ellos?

R. Espero que el equipo dé su máximo rendimiento. Yo intentaré sacárselo. Creo que esta plantilla tiene un nivel de madurez impresionante, han vivido situaciones de máxima tensión tanto en Tercera como en la pasada temporada. De eso queda un poso y no creo que se les haya olvidado. Si recobramos la madurez de ese tipo de situaciones saldremos de abajo. Y también necesitamos a la afición porque en los momentos difíciles es cuando más la necesitamos. Las críticas también son buenas, a mí como jugador me ayudaron, pero durante los 90 minutos necesitamos que nos apoyen y estén como nosotros. Necesitamos la unión de aquel partido que vi en primera persona ante el Mensajero, el creer siempre. Esa es la esencia de clubes modestos que quieren crecer.

He visto al grupo demasiado tocado al caer con la Cultu, y creo que no es para tanto, sobre todo porque la segunda parte ha sido muy buena. Este vestuario no se merece estar pasando este mal momento. No sé lo que sucedió aquí antes ni lo quiero saber, para mí todo ha empezado el jueves.

P. ¿Qué ha visto del Astorga este curso y qué crees que debe cambiar rápidamente?

R. He visto poco de lo que han venido haciendo este año. Sólo estos últimos días. En un primer momento sólo espero transmitir tres o cuatro pinceladas que espero ayuden a mejorar. Me he quedado asustado por la intensidad de los primeros entrenamientos.

P. En la plantilla hay un albaceteño como usted, Juanra, que ha recibido muchas críticas jugando en el lateral izquierdo, ¿pero él es central?

R. No lo conocía en persona, pero sí lo había visto en las últimas pretemporadas del Albacete. Yo soy partidario de que en un momento puntual sí se puede colocar a un jugador en una posición que no es la suya, pero sí, Juanra es central. Como mucho yo lo he visto jugar de lateral derecho. Tengo la suerte de conocer al grueso de la plantilla, pero de los que conocía menos ya he pedido información.

P. ¿Y ahora qué?

R. Pues que quedan 26 jornadas por delante y hay que sumar. No miraremos la clasificación, en eso voy a hacer mucho hincapié. Ir sumando puntos y ya la miraremos más adelante.

P. ¿Firma salvarse en la última jornada como ya hizo este equipo el curso pasado?

R. Firmo salvarme, pero creo que lo vamos a conseguir antes. Estoy acostumbrado a sufrir hasta el último momento. Los dos años anteriores he conseguido la salvación a falta de dos y de tres jornadas.

P. Compartió vestuario con Simeone… ¿partido a partido?

R. ¡Eso siempre! –exclama con una gran sonrisa–.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Paulino: “Esta plantilla ha vivido situaciones de máxima tensión. Eso deja poso. Si recobramos esa madurez lo sacaremos adelante”

  1. no seas fantasma y haz algo, que de momento lo único que has hecho es perder el partido y hablar, pero nada más. Yo creo que no te comes el turron

Los comentarios están cerrados.