El pasado fin de semana se celebró en Madrid el Campeonato Nacional Alevín de natación en el que la astorgana Paula del Río consiguió entrar en la final de 100 metros braza y colocarse en séptimo puesto. Así, la joven nadadora mejoró en dos puestos su clasificación inicial en Madrid.
El pasado jueves 21 de julio Paula y su entrenador aprovecharon para conocer la piscina donde competiría y para hacer un entrenamiento de cara al día siguiente. “En Astorga no tenemos piscina de 50 metros y cambia desde la perspectiva de la deportista, teníamos que conocer el ambiente”, comunicó el entrenador Estiz González van-Praet. A este campeonato nacional acudieron 241 clubes de toda España y los 735 participantes que habían conseguido la mínima para poder participar en las pruebas. Sólo siete nadadores de toda Castilla y León se clasificaron para esta competición.
El viernes, la joven astorgana compitió en la primera prueba de las dos que tenía que disputar en dicho campeonato, los 200 metros braza. “Por falta de experiencia en estos campeonatos y los nervios que le pasaron factura, no consiguó entrar entre las diez primeras, lo que le hubiera dado la oportunidad de entrar en la final y decidir el resultado final”, dijo González.
En dicha prueba consiguió un notable decimosexto puesto a nivel nacional, “eso la dejó bastante baja de moral, porque es una persona que se exige mucho, pero le di la tarde del viernes libre para disfrutar con su familia y conseguimos que se animase para que diese lo mejor el sábado”, dijo González. Y así fue, porque en la ronda del sábado por la mañana, la joven astorgana consiguió su objetivo y quedó clasificada para la final, habiendo obtenido un noveno puesto en la prueba mínima en la que tenía que competir a nivel nacional.
El sábado a las 19:00 horas se celebró la Final nacional en la que Paula del Río disputó la final de 100 braza, partió desde la calle número 1 y logró un sobresaliente séptimo puesto nacional mejorando dos puestos en la fase final. Este resultado es el mejor de todos los nadadores de Castilla y León y únicamente Paula y otra nadadora fueron capaces de competir en la final.
“Repetir esta proeza es muy difícil ya que es uno de los clubs por no decir el más pequeño tanto por nadadores como por la poca población comparado con los demás clubs, a esto hay que sumarle que es un club competitivo pero no encaminado a conseguir proezas como la conseguida, ya que es el club de todos los presentados que entrena menos horas por ello lo conseguido es extraordinario y este séptimo puesto sabe a triunfo”, dijo el entrenador Estiz González.
Con este meritorio séptimo puesto en la categoría naciona, el club natación Astorga dice adiós a una gran temporada hasta principios de septiembre que comenzará su nueva andadura 2016/2017.