La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), compuesta por socios de más de 12 países expertos en el Camino de Santiago, afirma que venía contemplando “con inquietud” las obras de pavimentación de la calle Real de Foncebadón por parte del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, con fondos de la Diputación Provincial de León, al considerar que “no se adecuaban al tipo de actuaciones y los criterios que se deben seguir en las intervenciones en Bien de Interés Cultural, además de Patrimonio de la Humanidad, como es el Camino de Santiago”.
“A nuestro juicio la protección integral de la que goza el Camino es especialmente relevante en un lugar tan cargado de historia y significado jacobeo como Foncebadón. Por este motivo creemos que su calle Real precisa de una actuación especialmente cuidadosa en lo formal, respetuosa con el entorno natural – y el carácter del caserío – y no la que se está realizando: una intervención dura e impersonal que atenta contra tales valores y supone una evidente alteración de la imagen del conjunto urbano”, afirma la organización en un comunicado.
Este fue el motivo por el que la FICS solicitó información a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León. “Nuestra intención era conocer si las obras que se estaban realizando estaban conforme a los niveles de protección y atención que se exige desde las propias leyes de la comunidad autónoma, a cuantos se trabajos se realizan en Bienes de Interés Cultural”, añaden.
Ante dicha petición, un técnico del Servicio Territorial constató, según la FICS, que “la ejecución de obras que desvirtúan la imagen del lugar, sin que exista constancia en los archivos de la sección de patrimonio cultural de la obtención de la preceptiva autorización del órgano competente en materia de cultura”. Es por ello que, con fecha 25 de marzo de 201, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha dispuesto la iniciación de un procedimiento sancionador al ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, como presunto responsable de una infracción de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, según informa la fraternidad.