DA El candidato del PP al Ayuntamiento de Astorga, Arsenio García Fuertes, ha matizado hoy las informaciones relativas a la muralla de la ciudad aparecidas en algunos medios y en las redes sociales del PSOE. García Fuertes recuerda que el director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, se limitó a señalar en su visita a Castrillo de los Polvazares que la Junta no puede actuar de oficio en la Muralla si el Ayuntamiento no lo solicita, pues este monumento es de titularidad municipal, aunque las competencias de su restauración recaigan en la Administración autonómica.
“Así, Saiz apuntó a que no hay partidas presupuestarias previstas para la Muralla dado que el Ayuntamiento no las ha solicitado”, explicó García Fuertes.
Por otro lado, en el plano municipal, el candidato del PP ha recordado que la recuperación integral de la muralla se recoge en un Plan Director, redactado y sufragado por la Junta de Castilla y León hace años, que el Ayuntamiento nunca ha puesto en marcha. Además, dicho Plan Director ha sido incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, por lo que hasta que éste último no se apruebe –el actual gobierno socialista ha sido incapaz de sacarlo adelante esta legislatura- no se podrá iniciar.
En cualquier caso, recuerda que la Junta ha sufragado hasta el momento todas las actuaciones de emergencia que se han dado en la Muralla, “un monumento que el equipo de gobierno ha ignorado durante toda la legislatura y del que solo se acuerda en época electoral”.
El Partido Popular de Astorga sí está comprometido con la Muralla de Astorga, por lo que se compromete a “rescatar del olvido” su Plan Director, ha puntualizado García Fuertes.