La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León no autoriza la adecuación de la Cruz de Fierro de Foncebadón, una de las zonas más emblemáticas del camino para la que el consistorio maragato de Santa Comba de Somoza y un extranjero tenían planes “de mejora”.
En la Comisión celebrada esta mañana, se ha informado favorablemente sobre las actuaciones propuesta que afectan al trazado y al pavimento de la carretera LE-142, la ejecución de un área de descanso en el bosque existente detrás de la ermita, la ejecución de una zona de aparcamientos y de las instalaciones de captación de agua, electricidad y depuración, así como la instalación de carteles informativos.
En cambio, no han sido aprobadas el resto de actuaciones, unas por no adecuarse al Ley 12/2002, del 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León; y otras, en concreto las obras de acondicionamiento del entorno de la Cruz con elementos ornamentales ajenos, por tratarse de actuaciones no acordes con el origen y sentido actual de este entorno.
Otras aprobaciones
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural sí dio luz verde al proyecto inicial para la restauración a la intervención propuesta para la conservación y restauración de las esculturas de santa Apolonia, santa Catalina, santa Bárbara y santa Lucía del Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Riego de la Vega y de la escultura de San José, en el santuario de Fátima de Astorga. Además, informó favorablemente el anteproyecto de remodelación del acceso a la iglesia de San Julián de la misma ciudad.
En Villadangos del Páramo, se autorizó la pavimentación de aceras y aparcamientos que afectan al Conjunto Histórico del Camino de Santiago y se dio el visto bueno a la construcción de nichos en el cementerio de Cacabelos, con la pertinente intervención arqueológica.
Del mismo modo, mostró su conformidad con el informe final de los trabajos de prospección arqueológica en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de desmantelamiento de la Central Térmica de Anllares, en el término municipal de Páramo del Sil. Los trabajos de prospección sobre los terrenos que ocupa la central, construida en los años 80 del siglo pasado, no han deparado indicio o hallazgo arqueológico alguno.
El órgano provincial informó también favorablemente los trabajos de poda, clareo y desbroce que afectan a parte del yacimiento arqueológico ‘Os Cáscaros’ en la localidad de Pradela, en el término municipal de Trabadelo y renovó la autorización para llevar a cabo trabajos de excavación y control arqueológico de las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada bajo la dirección del arqueólogo Rodrigo Garnelo Merayo y la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León.