Astorga

Patrimonio da el visto bueno a la restauración y consolidación del Mirador de la Vega sobre la Muralla

Se prevé la eliminación de cimentaciones y pavimentos superpuestos al mismo para, posteriormente, proceder a la instalación de barandillas de protección y a la colocación de mobiliario urbano
Proyecto del Mirador de la Vega. / DA

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida este miércoles por la mañana por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha dado el visto bueno a la restauración de la fachada principal del edificio del Museo Diocesano y de Semana Santa de León y a la restauración del tramo de muralla en torno a ‘La Brecha’ de Astorga para la construcción del Mirador de la Vega.

Entre otros asuntos, la Comisión ha informado favorablemente sobre las obras de restauración del tramo de muralla en torno a ‘La Brecha’ de Astorga para la construcción del Mirador de la Vega, proyecto presentado por el Ayuntamiento y el arquitecto Enrique Pérez. Las actuaciones, informó este miércoles Patrimonio, consistirán en la limpieza, consolidación y rehabilitación de los paramentos de dicha muralla, además de la conservación de los restos del muro de cierre por el este de la basílica romana.

En cuanto al adarve de la Muralla de Astorga, se prevé la eliminación de cimentaciones y pavimentos superpuestos al mismo para, posteriormente, proceder a la instalación de barandillas de protección y a la colocación de mobiliario urbano. Por último, el jardín perimetral que se enmarca dentro de esta zona será acondicionado y la iluminación del área será renovada. El proyecto pretende rescatar el lienzo norte de la muralla en el entorno del Teatro Gullón. La idea es que forme parte del eje monumental de Astorga y salga como un espacio diáfano desde la plaza Mayor por la calle Señor Ovalle, así como de la calle Cortes Leonesas hasta su entronque con la calle de la Cruz y la plaza de Santocildes. En el entorno de la plaza Arquitecto Gaudí se instalarán farolas y luminarias empotradas LED, así como bancos y jardineras de hormigón y madera.

Este jueves se cerrará al tráfico la calle Cortes Leonesas para comenzar la fase final de adecuación del eje monumental en torno al Teatro Gullón de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email