Astorga

Patrimonio aprueba el proyecto para el ascensor de acceso al centro desde el Postigo

Arsenio García ha destacado que "por primera vez se ha conseguido hacer compatible el cuidado y conservación de la Muralla con la accesibilidad para los vecinos de San Andrés"

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida este miércoles por la mañana por el delegado territorial de la Junta en Léon, ha dado el visto bueno a la memoria del proyecto de accesibilidad en el entorno urbano de Astorga entre la Plaza de San Roque y la bajada del Postigo en los Conjuntos Históricos de la Ciudad y de la Vía de la Plata. Las obras a realizar consisten en la instalación de un ascensor en la Plaza de San Roque, la ejecución de una pasarela de acero entre el ascensor y la bajada del Postigo y la regularización de las rasantes de la acera, entre otros.

“Después de varios proyectos, por primera vez se ha conseguido en Astorga que la Comisión haga compatible el cuidado y conservación de la Muralla de Astorga con la accesibilidad a los vecinos de San Andrés. Este proyecto, obra del arquitecto Herminio Dios Abajo, nos une a ciudades Patrimonio de la Humanidad que también tienen accesibilidad al casco urbano. Muchos meses de trabajo y gracias a la seriedad con la que trabaja el ayuntamiento de Astorga y al prestigio que tiene se ha conseguido la aprobación de este proyecto pionero”, ha destacado este miércoles el regidor de la ciudad, Arsenio García Fuertes.

Igualmente, se ha autorizado la renovación de la red de abastecimiento y pavimentación del entorno de la iglesia, en la localidad de El Ganso (término municipal de Brazuelo). La intervención consiste en la pavimentación con firme rígido de hormigón de coloración terrosa y árido visto y franjas de canto rodado de tamaño 40/60 mm colocado sobre mortero de cemento tonalidad terrosa, red de abastecimiento formado por conducciones enterradas de polietileno, arquetas de llaves y acometidas domiciliarias en el entorno de la iglesia, perteneciente al Conjunto Histórico del Camino de Santiago. De este modo, la Comisión ha recomendado que las franjas de canto rodado en contacto con el muro de la iglesia se sustituyan por un encachado de gravilla de piedra con el objeto de evitar posibles humedades de capilaridad.

Print Friendly, PDF & Email