Del 21 al 24 de julio, Valladolid volvió a ser la capital de la Ilustración. Tras varios años del afamado IlustraTour, el cambio de organizadores modificó el nombre del festival, que pasó a denominarse ‘Valladolid Ilustrado’. En la segunda edición de este evento, la principal protagonista fue una astorgana, que se llevó el primer premio.
Patricia Gutiérrez, como así se llama la galardonada, es una ilustradora maragata que había mandado a la organización varios de sus trabajos con el objetivo de ser seleccionada. La organización recibió finalmente cerca de 400, pero solamente diez fueron becados. Entre sus autores se encontraba la astorgana, que fue becada por la organización, que corrió con todos sus gastos en la ciudad durante el festival.
Ilustradores reconocidos llegados desde todo el territorio nacional, Italia y Portugal fueron protagonistas en los talleres, las clases o las Master Class impartidos por la organización. El objetivo no fue otro que proporcionar una plataforma para los ilustradores más influyentes de la industria para abordar, de forma oportuna, temas generales y de interés para los profesionales y aspirantes a profesionales.
Para la astorgana fueron cuatro días rodeada de otros ilustradores destacados que terminaron con otra buena noticia: Patricia Gutiérrez fue la premiada por la organización, para su “sorpresa”. “o me esperaba este galardón”, explica a Diario de Astorga. Además, su trabajo y el de los otros nueve becados fue expuesto en el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valodolid).

