Los Amigos de la Catedral de Astorga organizan, el último domingo del año, una representación de la pastorada leonesa en la Catedral de Astorga. Futo de la iniciactiva de José Ángel Ruiz, responsable de la dirección interpretativa, adaptación y arreglos musicales, se podrá dsfrutar el día 30 de diciembre, a las 18,00 horas en el trascoro del templo mayor.
Las voces del coro madrileño ‘Cantiga’ estarán acompañadas de la ejecución artística de nueve músicos profesionales (quinteto de cuerda, oboe, flauta, guitarra y órgano). La escenificación teatral de la pastorada leonesa en la Catedral correrá a cargo de un grupo de actores amateur bajo la dirección escénica de María Ferrandis.
Esta tradición se remonta a la Edad Media. Un auto de Navidad que es fruto granado del folklore del Reino de León, explican desde la asociación cultural astorgana. Creado e interpretado por el pueblo sencillo y transmitido por tradición oral, se solía escenificar, bien en Nochebuena al filo de la Misa del Gallo para ambientar la celebración litúrgica, bien el día de Navidad para que pudieran presenciarlo los lugareños de otros pueblos. La Pastorada Leonesa representa el anuncio del Ángel a los pastores y zagales del nacimiento de Jesucristo y cómo, finalmente, deciden abandonar sus rebaños e ir al Portal de Belén a adorar al Niño.
Con esta iniciativa, la Asociación de Amigos de la Catedral desea unirse “a la celebración del Misterio navideño en nuestro primer templo diocesano”. Animan, tanto a los socios, amigos y público en general a presenciar y “disfrutar” de esta pastorada leonesa en la Catedral que, indican, será del agrado de niños, jóvenes y mayores.