‘Un paso limpio’ quiere concienciar de que el Camino de Santiago debe ser un espacio libre de basuras

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y la de Japón impulsan esta iniciativa en donde en tres días se han repartido 60 displays y cerca de 10.000 bolsas y guantes y se pretenden entregar para el inicio de la campaña 100.000 bolsas y guantes, 50.000 pegatinas y 150 displays
‘Un paso limpio’ repartirá 150 displays, con 100.000 bolsas y guantes

Sergio González La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Japón y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, junto con la colaboración de todas las asociaciones del Camino Francés y el patrocinio de Correos y Xacobeo, han presentado este sábado en las cabeceras de provincia por las que pasa el Camino  Francés como Jaca (Aragón), Pamplona (Navarra), Logroño (La Rioja), Burgos, Palencia, León y Santiago de Compostela (Galicia), el proyecto ‘Un paso limpio’, que nace con el objetivo de concienciar y dar los medios necesarios para que los peregrinos mantengan el Camino de Santiago libre de basuras. En tres días se han repartido 60 displays, en 60  albergues en donde se les ha informado de la iniciativa y cerca de 10.000 bolsas y guantes.

Con esta campaña se dotará a los caminantes de la información y los medios necesarios para no ensuciar el camino, pero también desde las asociaciones se pretende que las instituciones respeten la normativa de limpieza, “no solo poniéndo contenedores, sino recogiéndolos”, han explicado desde la Asociación de Amigos del Santiago de Astorga. “Hay que mostrar a los Ayuntamientos de los municipios por los que pasa el Camino y demás organismos que el camino es una fuente de riqueza para los pueblos y que no hay que descuidar la limpieza”, han añadido. La iniciativa pretende concentrar todo el esfuerzo en una primera acción total sobre el Camino Francés, que esperan pueda tener continuidad en el futuro y en el resto de los caminos.

 

voluntarios dia de la campaña 09reto

 

A la vez que una acción directa sobre el Camino, desde la organización quieren que sea también una llamada de atención y un acto de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente en general y de nuestros Caminos de Peregrinación en particular, apelando a las responsabilidades y las capacidades que cada cual pueda tener en su limpieza y mantenimiento: peregrinos, caminantes, residentes, instituciones y nuestras propias asociaciones.
Para el inicio de la campaña se distribuirán 100.000 bolsas y guantes, 50.000 pegatinas y 150 displays. Participarán más de 400 voluntarios repartidos en 48 albergues de 8 provincias, coordinados por 14 asociaciones.

A lo largo de este año se seguirán repartiendo displays y las asociaciones buscarán la manera de financiar el proyecto para que las bolsas y guantes se vayan renovando.

 

Folleto informativo (pdf): folleto

Print Friendly, PDF & Email