Navidad

Un paseo por los belenes astorganos

La tradición belenista nace de la cultura católica y aunque se va perdiendo con el paso de los años, son muchos los que se esfuerzan por mantener estas escenas en las casas y en la calle

La Navidad ya está aquí, y con ella una de las tradiciones más arraigadas de los españoles, los belenes. Esta tradición forma parte de la idiosincrasia de los países donde la religión católica predomina. En las casas, en los establecimientos, e incluso a nivel institucional, los belenes se pueden encontrar por doquier, pequeños, o grandes, paisajes donde aunamos tradición y modernidad, donde hay cabida para todos. El belenismo es todo un arte y Astorga no podía ser menos.

DA hace hoy un repaso de algunos de los mejores belenes de la ciudad. Quizá tendremos que empezar por uno de los más novedosos este año, el nacimiento dentro del árbol de Navidad gigante de la plaza Mayor. Por el momento se puede apreciar ‘el Misterio’ de la Navidad, si bien es algo que podría cambiar en estos días. Este nacimiento está abierto hasta el 8 de enero en horario de 12,00 a 22,00 horas.

Este belén público y municipal será, además, la puerta de entrada para poder ver a los Reyes Magos el próximo 5 de enero, ya que los más pequeños de la ciudad tendrán que usar este árbol gigante como entrada para visitar a Sus Majestades. De igual manera, el concejal de Fiestas ya anunció que habrá novedades tanto en la Cabalgata como en el mismo belén ubicado bajo el céntrico árbol.

El belén de la residencia Virgen de los Desamparados, es quizá uno de los belenes más famosos de Astorga. Generaciones de astorganos visitan año tras año este emblemático lugar para disfrutar las muñecos, los villancicos que acompañan el recorrido y las diferentes escenas que componen el famoso belén.

Mientras uno pasea por los diferentes paisajes, se hace de noche, la estrella ilumina el camino a los pastores y los Reyes Magos dan vueltas con sus pajes esperando para visitar al Niño Jesús. Todos los personajes que conforman este belén son ya una imagen entrañable de la ciudad, un escenario que está abierto a todos los que deseen pasar a visitarlo.

Cáritas ha presentado hace poco su propia versión del ‘Misterio’. Una inauguración a la que acudieron representantes de la iglesia evangélica de Astorga y miembros de la comunidad gitana en la ciudad. Allí, los reunidos cantaron El pequeño tamborilero y una de las mujeres de la comunidad gitana dedicó otro villancico para la ocasión.

Homenaje y belenismo

En la Panadería Cadierno también saben mucho sobre belenes. El paisaje que decora la fachada principal del estableimiento es quizá uno de los más emblemáticos de la ciudad. Una tradición que cuenta ya con trece años de vida y que se ha ido ampliando con el paso del tiempo. En los últimos años introdujeron un horno para hacer pan y el homenaje al abuelo panadero y zapatero, José Cadierno.

En el belén podemos ver los elementos que decoran el escenario, no pueden faltar las imágenes princiales, o los tres Reyes Magos que se van acercando al Niño Jesús. En un lateral tenemos la figura del zapatero, profesión que compaginaba el abuelo Cadierno con la panadería y un homenaje que se mantiene y que conserva la actual generación de panaderos Cadierno.

En Valdeviejas existe uno de los belenes más destacados por su lujo en detalles. El belén colocado dentro de la iglesia dedicada a San Verísimo homenajea también a la ciudad de Astorga. Lucas, uno de los habitantes de la localidad, colocó este belén hace tres años y todavía no le han dejado quitarlo. Es una pequeña obra de arte en sí misma, y verlo por primera vez resulta fascinante: Pastorcitos, panaderos, lavanderas, carpinteros…. no le falta ningún tipo de detalle.

La diversión comienza cuando uno se fija en el castillo de Herodes… ¡es una réplica del Palacio Episcopal de Astorga! Se pueden ver los elementos reproducidos en el castillo que adorna el belén en Valdeviejas. En primer plano tenemos el Misterio y el pueblo recuerda fielmente las propias casas de Valdeviejas. Sin lugar a dudas, un lugar para visitar estas navidades.

Print Friendly, PDF & Email