Sergio González Los 26 municipios del Partido Judicial de Astorga han constituido sus ayuntamientos este sábado. En el Val de San Lorenzo, donde hasta última hora de este viernes no se resolvieron los acuerdos entre los partidos políticos, ha tomado posesión de la Alcaldía Elegio Geijo (UPL), después de acordar con el candidato del PP, Secundino Cordero, que dos años gobernará el partido autonomista y otros dos el Partido Popular. Con los tres concejales del PP y los dos de UPL han sumado la mayoría suficiente para dejar al PSOE de Ricardo Fernández sin ninguna posibilidad.
En los otros municipios con posibilidades de pacto, han procedido como ya se preveía. En San Justo de la Vega, el candidato popular, Juan Carlos Rodríguez Rubio, será el nuevo regidor gracias a la votación a favor del edil del PAL, Leandro Ramos. Los tres concejales del PSOE votaron a su número uno, Rubén Cuervo, y el representante de Ciudadanos, Miguel Ángel Cuervo, se votó a si mismo.
En Santa Marina del Rey vuelve a ser alcalde el socialista Francisco Javier Álvarez gracias a la abstención del Partido Popular, que decidió renunciar a su candidatura y abstenerse en las votaciones. El cabeza de lista de la UPL, José González García, que había anunciado su voluntad de permitir que gobernara la lista más votada, finalmente se votó a sí mismo. Los ediles de Ciudadanos votaron a su candidata, Belén Alonso, quien no pudo optar al bastón del cargo al no encontrar el apoyo de sus ex compañeros de partido, los concejales del Partido Popular.
En el resto del partido judicial, los consistorios quedan constituidos siguiendo los resultados de las elecciones del pasado 24 de mayo.