La Junta no incluye partida para los centros de bomberos y Astorga sigue sumando iniciativas pro Parque Comarcal

Mientras en el Ayuntamiento de Astorga siguen sin noticias sobre la solución para dotar al municipio de un centro de bomberos voluntarios por parte de la Diputación de León, el consistorio continúa acumulando firmas para que Marcos Martínez active el Plan Provincial de Protección Civil y ya van 5.000
Astorga demanda unos servicios mínimos de bomberos a la Diputación

S. G. Mientras que la Junta de Castilla y León no destina ninguna partida en los presupuestos de 2015 para la puesta en marcha del Plan Provincial de Extinción y Prevención de Incendios, el Ayuntamiento de Astorga continúa con las movilizaciones para que se constituya un Parque Comarcal de Bomberos que cubra las necesidades vitales de la ciudad. Al insistente llamamiento del Consistorio de la capital maragata se ha sumado la colaboración de múltiples asociaciones y de la ciudadanía de Astorga que presentarán esta semana a la Diputación 5.000 firmas recogidas en papel y otras 1.000 a través de la plataforma web Change.com.

Victorina Alonso, alcaldesa de Astorga, junto con la concejala de Servicios Sociales, Mercedes G. Rojo y representantes de Asociación de Vecinos de Rectivía, Hilario Dinis, y del colectivo del Voluntariado, Adriana López Casquero, han mostrado sus ganas de seguir luchando para conseguir que se cree un parque de bomberos profesionales, que se contemplaba en el Plan Territorial de 2001, aprobado por las Cortes en 2004.

La regidora confía en que estas medidas ayuden a seguir sumando fuerzas para “concienciar a la Diputación Provincial y a la Junta de la necesidad de activar El Plan Territorial de Protección Civil”. Alonso considera que la ciudadanía de Astorga está indefensa y demanda medidas que se correspondan “con el tiempo en que vivimos”, ya que apunta “pasarse el agua con cubos entre los vecinos para apagar un incendio no es de este siglo”.

Alonso ha denunciado la falta de compromiso por parte del presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, que todavía no se ha reunido con los municipios que conformarán el primer nivel de la red de centros de bomberos voluntarios. Según la regidora de Astorga aún no ha recibido noticias suyas y es que el presidente anunció en el pasado mes de agosto que en septiembre se reuniría con el Ayuntamiento astorgano y los otros cinco municipios que formarían el primer nivel: La Bañeza, Bembibre, Valencia de Don Juan, Villablino y Cistierna. Martínez ya se ha reunido con los centros de referencia (Ponferrada y León) pero “a mí no me ha llamado aún”, aseguró la regidora de Astorga.

Añadió que el municipio se encuentra “desamparado” desde el mes de marzo al haber desaparecido el servicio de bomberos y recordó que las medidas deben ser tomadas con urgencia ya que “es una necesidad vital reactivar un plan que es fundamental para la seguridad de las personas y bienes de la zona”. Alonso insiste en que, mientras no se ponga en marcha el parque profesional, la Diputación debe dotar de un mínimo servicio a Astorga.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email