Solo una persona salió de las listas del paro de Astorga en octubre

Astorga contabilizó 671 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal, según los datos facilitados esta semana por la institución
Imagen de archivo

Una persona abandonó las listas del paro en Astorga el pasado mes de octubre con respecto al cierre de septiembre en el municipio, según los datos publicados esta semana por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En la tasa interanual la bajada más acusada: Astorga contabiliza un total de 89 personas menos en situación de desempleo con respecto a octubre del pasado año 2021.

Por sectores, sí se nota que durante el mes de octubre hubo movimientos en las contrataciones. Agricultura cerró octubre con 22 desempleados inscritos en el ECyL, los mismos que al cierre del mes anterior; al igual que los inscritos sin empleo anterior, 81. Sin embargo, bajó en una persona en el sector industrial y en cinco personas en el sector de la construcción. Por el contrario, subió en cinco personas del sector de servicios.

En el conjunto mensual, de los 671 desempleados con los que cuenta el municipio, 285 son hombres y 386 mujeres, que en comparación con los datos de septiembre ha bajado en tres varones y ha subido en dos mujeres. Según los datos facilitados esta semana, 54 de las personas registradas en el Servicio de empleo de Astorga tenían menos de 25 años al cierre de octubre, 27 hombres y 27 mujeres. El grupo más amplio por edad está en las 355 personas que superan los 45 años de edad (154 varones y 201 mujeres).

Datos en el partido judicial

Después de que en septiembre el paro solo descendiese en Villagatón en una persona, los datos que arrojó octubre al cierre del mes son diferentes. Por municipios, y en relación con el mes de septiembre de 2022, el paro disminuyó en Carrizo (ocho personas menos), Encinedo (un desempleado menos), Magaz de Cepeda (cuatro personas menos), Santa Marina del Rey (ocho parados menos), Santiago Millas (un parado menos), Turcia (tres personas desempleadas menos), Valderrey (un parado menos), Val de San Lorenzo (tres personas), Villagatón (un desempleado menos), Villaobispo de Otero (cuatro personas), Villarejo de Órbigo (con dos parados menos) y Villares de Órbigo (una persona menos).

Se mantuvo el número de desempleados con respecto al mes de septiembre en Bustillo del Páramo (que contabilizó 28 personas en paro al cierre de octubre), Castrillo de Cabrera (contabiliza menos de cinco personas en desempleo por lo que el SEPE no aporta la cifra real y no varía intermensualmente), Llamas de la Ribera (contabiliza 22 desempleados al término de octubre) y Truchas (mantiene 26 personas en situación de desempleo).

Por el contrario, aumentó en Benavides (una persona), Brazuelo (un desempleado más), Hospital de Órbigo (cinco parados más), Lucillo (una persona más), Luyego de Somoza (tres personas más en paro), Quintana del Castillo (una persona más), San Justo de la Vega (siete desempleados más), Santa Colomba de Somoza (dos parados más) y Villamejil (siete personas más). En la evolución anual, el paro se contrajo en prácticamente todos los municipios que conforman el partido judicial de Astorga.

Print Friendly, PDF & Email