El paro vuelve a marcar un mes más el descenso en los números aportados en el municipio de Astorga. Tras el ascenso durante el mes de febrero, el desempleo se ha contraído los meses de marzo y los últimos datos presentados para el mes de abril de 2022 por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La oficina del Ecyl de Astorga cerró el pasado mes con un total de 681 personas en situación de paro, lo que suponen 19 menos que el anterior mes de marzo, cuando Astorga cerró con 700 desempleados. En la oficina de la bimilenaria 291 varones y 390 mujeres se encuentran en búsqueda de empleo.
En cuanto a la comparación de los datos del paro de abril de 2022 con los del mismo mes en el año 2021, cuando el número de parados en Astorga era de 904 la bajada del paro es mucho más significativa, dado que revelan que en la actualidad hay 223 desempleados menos inscritos en la oficina del Ecyl. Cabe recordar que en abril de 2021 la situación provocada por la pandemia mantuvo muchos negocios cerrados y muchos trabajadores en situación de ERTE.
Por sectores, el de Servicios sigue siendo el que aglutina al mayor número de demandantes de empleo, con un total de 460 personas en búsqueda de trabajo, seguido del de Industria, con 60; Construcción, con 51 demandantes de empleo; y agricultura, que arroja un dato de 29 demandantes de empleo. Dentro de la estadística del Ecyl, destaca también el dato de que 81 personas están esperando su primer empleo.
Datos del partido judicial
En general, en los municipios del partido judicial de Astorga, ha descendido el paro en todos los municipios. Los datos específicos para cada municipio apuntan que el desempleo se ha contraído en Encinedo (dos personas menos), Hospital de Órbigo (cuatro desempleados menos), Llamas de la Ribera (tres personas), Lucillo (una persona menos en paro), Quintana del Castillo (una persona), San Justo de la Vega (cinco personas menos en paro), Santa Colomba de Somoza (dos personas menos), Santa Marina del Rey (seis desempleados menos), Santiago Millas (dos personas), Turcia (una persona), Val de San Lorenzo (cuatro desempleados menos), Villagatón (dos parados menos), Villamejil (dos personas menos) y Villarejo de Órbigo (trece personas abandonan las listas del paro en el municipio).
Por el contrario, el paro ha subido en Benavides de Órbigo (cinco personas más en paro), Brazuelo (tres personas más), Carrizo de la Ribera (dos más), Luyego (dos personas en desempleo más), Truchas (una persona), Valderrey (una persona más en situación de paro) y Villares de Órbigo, que suma siete personas más a las listas del paro.
Han sido dos los municipios que mantienen el mismo número de personas en paro entre los meses de marzo y abril: Bustillo del Páramo y Magaz de Cepeda. Los datos en Castrillo de Cabrera apuntan que hay menos de cinco personas inscritas en el paro, pero sin especificar la cantidad o si esta varía mensualmente.