Palazuelo ganó el pulso

Desde que en la pasada nochevieja se produjera un nuevo incendio en unas viviendas de la localidad vecina de La Bañeza, el tema de la reivindicación justa sobre el servicio de bomberos ha vuelto a reactivarse. Y mientras la Junta de Castilla y León y la Diputación de León juegan a ver quién pone finalmente sensatez, dinero y soluciones al asunto, las localidades intermedias viven bajo la zozobra de no contar con un servicio tan justo como necesario.

En esta ocasión ha estado listo el veterano alcalde de la localidad vecina. No sólo preparó a su vecindario con concentración incluída para trasladar la presión y quejas hacia otro lado, sino que se autoproclamó líder y anfitrión de una convocatoria a todos los alcaldes de Astorga y La Bañeza para aumentar el efecto protesta. Sabía que nadie podía ponerse en contra de algo tan evidente. Y héte aquí que desde el Palacio de los Guzmanes la consigna a principios de semana fue la de no hacer el “caldo gordo” al edil, no olvidemos socialista, en un tema que tiene que solucionarse “por arriba”. El alcalde de Astorga obedeció y adujo que la buena disposición de los dos alcaldes de localidades siempre enfrentadas, se diga lo que se diga, se veía traicionada en parte por esta autoproclamación de líder en solitario pro Parque Comarcal. De hecho se sabe del ofrecimiento de unas naves y terrenos por parte de La Bañeza a Diputación para albergar este servicio de Bomberos. Pero eso se silencia porque la lana se teje en la sombra y la protesta en público.

El vicepresidente segundo de la Diputación de León, Ángel Calvo (D) y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo (Peio García)
El vicepresidente segundo de la Diputación de León, Ángel Calvo (D) y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo (Peio García)

Arsenio y su equipo siempre dijeron que apoyaban el Parque, porque los astorganos lo necesitan; e incluso que enviarían una delegación a la reunión. Pero tenían clara información de que en febrero se presentaba el Plan provincial para dotar estos servicios en la provincia. Vamos, lo mismo que dijo el diputado, Ángel Calvo, en la macroreunión del sábado. Nada nuevo.

La diferencia estriba en que la Diputación dijo que no apoyaban esas medidas de presión y luego en menos de 24 horas cambiaron de criterio. Los medios de comunicación bañezanos y sus hermanados astorganos a esas alturas de la semana tuvieron armamento de sobra para tirar al pim pam pum contra el alcalde astorgano por su no comparecencia. Le tenían ganas y encontraron un resquicio por donde atizar.

Y luego está lo del Chemita Jáñez, suplicando asistir e intentando de cualquier modo cobrar protagonismo a costa de lo que sea. El propio Palazuelo le recordó que era una reunión de alcaldes o delegados de alcaldes, con lo que se tendrá que conformar con sus minutos de gloria representando un noséqué asambleario, vecinal y demás para los presupuestos, ya prácticamente redactados, y así sus comisarios y comisarias tendrán el aparato propagandístico en marcha vendiendo la ronda de cortos y visitas que van a realizar por la ciudad.

Mientras el alcalde socialista de La Bañeza juega a la política de verdad, la de los hechos, gestiones y logros; otros juegan a ser rasputines de medio pelo. Así les va. Una izquierda moderada frente a una izquierda ultramontana.

Print Friendly, PDF & Email