El nuevo director del Palacio Gaudí, Víctor Manuel Murias, ha ofrecido este miércoles un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha hablado de los nuevos proyectos que ofrecerá el Palacio Episcopal de Astorga. “El Palacio ya no va a tener una configuración tan rígida, sino que será más dinámica y que sirva como generador de cultura“, expresó el también ecónomo de la Diócesis. Dentro de los proyectos, el Palacio contará con una guía interactiva de última teconología para “ofrecer a los visitantes una experiencia importante de su paso por el Palacio Gaudí”.
La empresa Microsoft será la encargada de llevar a cabo este proyecto que situará el Palacio astorgano en la vanguardia de los museos europeos. “La fase inicial se desarrollará a partir de enero y queremos que el proyecto sea respetuoso con el espacio, no vamos a tocar la arquitectura o construcción del edficio”, puntualizó Murias. De igual manera, el director precisó que todos estos proyectos se pretenden realizar en el periodo de un año y medio.
Palacio, generador de cultura
Otro de los grandes proyectos previstos para el edificio, además de la guía interactiva, es la designación de la segunda planta como espacio para la realización de exposiciones, conferencias y encuentros de carácter cultural. “Antes, esta planta albergaba una clección de arte contemporáneo y ahora destinaremos a exposiciones de carácter temporal
La primera exposición que inaugurará este espacio cultural será una muestra gráfica de las obras que se han ido realizando en los últimos años en el Palacio Episcopal y en las que han invertido tanto el Ministerio de Fomento, en torno a 1.370.000 euros, como la Junta de Castilla y León, 240.000 euros, y la propia Diócesis, medio millón de euros.
“Se valorarán aquellas exposiciones y conferencias que tengan una cierta calidad y que aporten tanto al Palacio como a la ciudad. La intención es hacer un programa anual en el que estén incluidos todas las exposiciones y conferencias”, expresó Murias.
Musealización del espacio
Asimismo, el director del Palacio Gaudí también habló sobre la musealización que se está llevando a cabo en el interior del edificio. “La idea es ofrecer al visitante un hilo conductor para que pueda ver el Palacio de otra manera. Se ha iniciado la musealización de la planta baja que tendrá la historia de la Diócesis como elemento central y conductor. De igual manera, separaremos los espacios del Palacio y del Museo de los Caminos como dos realidades con sentido propio y complementarias entre sí”, especificó Murias.
El Palacio Escondido también tendrá una importante relevancia en las visitas al edificio de Antonio Gaudí, además de la guía interactiva para visitar el Palacio. De igual manera, el director del Palacio tiene previsto sacar a exposición algunas de las piezas que están actualmente guardadas en el depósito para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas.
En próximas fechas, el Palacio Episcopal de Astorga será la sede de la presentación internacional del III Congreso Mundial sobre el arquitecto Antonio Gaudí y que traerá a la ciudad a expertos de todo el mundo a visitar una de las obras del arquitecto fuera de Cataluña.