La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado este miércoles las obras de restauración y adecuación de los espacios interiores del Palacio Gaudí. El proyecto cultural ‘Palacio Escondido’ comenzó para celebrar el centenario de la finalización de las obras del Palacio Episcopal. El convenio comprende, además de las obras de restauración, un plan de difusión de las mismas incluyendo, las visitas públicas y la explicación de las obras y trabajos llevados a cabo.
“Estamos hoy aquí para abrir las puertas a unos espacios que se recuperan tras muchos años. La ciudad de Astorga es un hito cultural en el Camino de Santiago, hoy puede presumir de tener un espacio nuevo, abierto para el disfrute de todos”, informó García Cirac. La consejera, además, recordó hoy al fallecido Javier Pérez, arquitecto que trabajó en las obras del Palacio.
Las obras son fruto del convenio firmado entre la consejería de Cultura y Turismo y el obispado de Astorga, en el que la Junta ha invertido 276.500 euros en esta intervención, de los que 216.000 corresponden a esta segunda fase hoy presentada, que permitirá mejorar la funcionalidad del edificio, de acuerdo a su carácter de museo y hacerlo más accesible para su visita.
El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, hizo entrega a la consejera de uno de los ladrillos como los que pidió Gaudí, hecho en Jiménez de Jamuz, con los moldes originales. “Quiero que este Palacio, que es del obispo, pero que ni mis antecesores, ni mis sucesores, ni yo, viviremos aquí, quedará para toda la gente y para el disfrute de esta joya arquitectónica. Y que se convierta en un reclamo con el que atraeremos turismo para que Astorga se revitalice y siga siendo un lugar de encuentro, de caminos, de personas y de culturas”, expresó el obispo.
El principal objetivo de las intervenciones realizadas estuvo encaminado a dar solución a los problemas de estanqueidad de la cubierta del edificio, mejorar la funcionalidad y hacerlo más accesible, explican desde la consejería. Entre las actuaciones acometidas se incluye la limpieza y protección de la armadura de cubierta, la restauración y protección de los paramentos y contrafuertes de piedra de la fachada noroeste; la eliminación de las particiones inadecuadas en la vivienda y antiguos aseos de las plantas baja, primera y segunda y recuperación de estos espacios para las visitas, la prolongación del recorrido de la escalera principal hasta el último nivel e incorporación del espacio bajo cubierta al itinerario de las visitas, así como la implantación de un ascensor para hacerlo más accesible. En la primera fase, se llevó a cabo la reparación de las cubiertas y la restauración de las terrazas del Palacio, con una inversión de 60.278 euros.
Por su parte, el alcalde de Astorga, Arsenio García, recordó que desde el consistorio y el obispado, a través de la concejalía de Turismo están trabajando para que Astorga sea sede del III Congreso Mundial de Antonio Gaudí. “Este Palacio es uno de los referentes arquitectónicos fuera de Cataluña de Antonio Gaudí. Con esta apertura, todos los que visiten este Palacio, verán nuevos espacios que no se conocían que le van a hacer cambiar la visión tradicional del edificio”.
Por el momento la consejería no tiene prevista una nueva fase De manera inmediata”. No obstante, la consejera aseguró que seguirán trabajando para “la puesta en valor de este bien patrimonial” de la mano de la diócesis. Comienza una etapa de difusión de los espacios descubiertos “en la medida en que se puedan abrir al público”.