PAL-UL

Para la gran mayoría de ustedes, decir PAL-UL es no sugerir nada. Sin embargo, en la provincia de León se conoce de sobra por ser las siglas del Partido Autonomista Leonés-Unidad Leonesista. Es un partido de corte regionalista que propugna la región de León, Zamora y Salamanca. Fue fundado por José María Rodríguez De Francisco, «Pelines», cuando sus hijos políticos se hicieron lo suficientemente grandes en la Unión del Pueblo Leonés para echar al padre. Y como el padre no se quería ir ni con agua caliente, fundó su propia organización.

En las elecciones municipales del 2007 obtuvo casi 5.000 votos y 10 concejales. Lo que le sirvió para seguir en el candelero al menos a nivel capitalino. Mientras herido casi de muerte, y con una sangría de bases la UPL fue perdiendo fuelle aunque manteniendo el estandarte de ser la fuerza leonesista principal. En diciembre de 2011 Rodríguez de Francisco lo vio claro. Dio el paso atrás definitivo y fue el astorgano Pablo Peyuca quien ascendió a presidente del PAL-UL.

Han transcurrido seis años, dos elecciones más y esta formación no cuenta con mayor recorrido. Sigue contando con un buen puñado de miles de votos en toda la provincia leonesa como sexta fuerza y su papel testimonial en varios ayuntamientos ha hecho que se pacte por ejemplo, con el PP en Astorga y en San Justo; de la misma forma que permite el gobierno al Partido Socialista Obrero Español en San Andrés del Rabanedo. Peyuca ha dado libertad de acción en cada municipio, «no es lo mismo, ni las mismas personas, particularidades o problemas en una población que en otra; por lo que no se puede pactar por igual», explica.

En los últimos meses, la UPL se ha acercado al PAL-UL en un intento de rememorar viejas épocas. Pero mucho nos tememos que el lleunesismo político, que no social, está herido de muerte.

En ABC

Print Friendly, PDF & Email