Sociedad

EL PAL presentará una moción para pedir a Rajoy una rectificación sobre la cuna del parlamentarismo

El portavoz del grupo municipal en Astorga recuerda que la Unesco lo concedió en 2013 al Reino de León al reconocer el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo
Portavoz del PAL en Astorga, Pablo Peyuca. / S.G.

El grupo municipal leonesista del PAL en Astorga presentará en el próximo Pleno municipal para instar al presidente de España, Mariano Rajoy, que subsane el error en sus declaraciones con respecto al origen del Parlamentarismo. “Negar al pueblo leonés, y al español, un honor como el que la Unesco concedió en 2013 al Reino de León al reconocer el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, en referencia a las Cortes del Reino de León de 1188, no es propio de un gobernante, máxime sabiendo el cariño y afecto que Mariano Rajoy le tiene a nuestra tierra”, señaló el portavoz del grupo, Pablo Peyuca González.

Estas declaraciones se producen después de la aparición de un artículo firmado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en un medio británico (The Guardian) el pasado 5 de diciembre de 2017, en el que afirmaba que “la posición de Gran Bretaña es particularmente importante, ya que es la cuna del parlamentarismo y el estado de derecho”.

“Queremos sumarnos a las voces que solicitan al presidente Mariano Rajoy una rectificación ante tal afirmación. Es por todo esto por lo que solicitamos que el presidente del gobierno publique en ese mismo medio, así como en los medios de comunicación españoles, una nota aclaratoria para que la opinión pública británica, y la del resto del mundo, sepan que es el Reino de León y por ende, España, quien ostenta realmente el honor de ser la cuna del parlamentarismo”, puntualizó el portavoz del PAL.

Visita a León

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió este jueves a la llamada telefónica que el alcalde de León, Antonio Silván, acompañó a una carta en la que le explica que León es la cuna del parlamentarismo, y anunció que visitará la ciudad el próximo mes de enero, según confirmaron fuentes municipales.

Silván remitió una carta al jefe del Ejecutivo Central recordándole el reconocimiento de la Unesco al respecto e intentó hablar con él por teléfono, cosa que pudo hacer cuando concluyó el consejo de ministros celebrado hoy.

Print Friendly, PDF & Email