La plaza Mayor y la música de los maragatos despidieron este lunes a primera hora a Roger Hernández y Sergio Hernández, padre e hijo “aficionados a las carreras populares”, que comienzan hoy su recorrido maratoniano por el Camino de Santiago en una aventura de ‘crowfunding’ para recaudar dinero para la investigación del lupus. Durante los próximos siete días recorrerán los 280 kilómetros que separan Astorga de Santiago de Compostela en un reto para conseguir 4.000 euros para seguir luchando “para conseguir la prevención del lupus”, señaló este lunes Sergio Hernández.
Roger y Sergio, marido e hijo de una mujer de una mujer afectada de lupus que pertenece a la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (Avalus), comenzaron hoy en Astorga “un acto de valor para dar notoriedad a la enfermedad”, acompañados por el ánimo y el respaldo de la ciudad, tal y como señaló esta mañana el primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca. Las donaciones se pueden hacer a través de la página web Mi granito de arena en la que ya llevan recaudados 559 euros.
Se han propuesto como meta llegar a los 4.000 euros para apoyar la investigación “Evaluación del perfil de citoquinas proinflamatorias en el seguimiento de los pacientes con lupus eritematoso sistémico” que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. “Es emocionante sentir el apoyo de Astorga y de todos los astorganos y esperamos poder llamar la atención de las personas sobre esta enfermedad”, indicó Sergio Hernández.
Les despidieron el grupo Danzas de la Maragatería que cantaron al Camino de Santiago para darles ánimos, y se sumaron a la iniciativa “desde el principio. Todo lo que sea apoyar este proyecto para conseguir fondos, ya que Sergio y Roger son el germen para ayudar a mucha gente”, indicó la concejala de Turismo, Silvia Cobos. “Esperamos que a través de la investigación, destinada a la prevención del lupus, que afecta al 1% de la población mundial, se pueda erradicar para siempre esta enfermedad”, finalizó la concejala de Sanidad, Marcelina Gómez. Padre e hijo llegarán este lunes a El Acebo de San Miguel y está previsto que finalicen su aventura en Santiago el próximo 11 de septiembre.