Pablo Gonz lleva a Astorga ‘Libertad’, un libro sobre una apocalíptica globalización

Después de la presentación de la reedición de este libro participó en un intercambio de microrrelatos en la Casa Panero y en el Trechuro de Castrillo de los Polvazares
Pablo Gonz presentó su libro ‘Libertad’ en Astorga (S. G.)

Sergio González El escritor sevillano, de origen leonés y afincado en Valdivia (Chile) desde el año 2001, Pablo Gonz, pseudónimo literario de Pablo González Cuesta, llego este sábado a Astorga para presentar la reedición de su libro de 2008, ‘Libertad’. Después participó en un intercambio de lecturas y por la noche viajó  hasta Castrillo de los Polvazares, al bar Trechuro, para intervenir en un encuentro de microrrelastistas. ‘Libertad’, su última novela, fue también presentada este viernes en la Librería Artemis de León.

Este autor vivió, hasta los tres años, en Sao Paulo (Brasil) y a esa edad su familia se trasladó a Barcelona, donde permaneció hasta 1976. Se trasladó posteriormente a Madrid, para pasar buena parte de su juventud, con frecuentes estancias en un pueblo de la Montaña Leonesa (Cofiñal), de donde procede su familia. Después estuvo en Múnich (Alemania), en donde se acercó más a fondo a la literatura, sy a las obras de Gabriel García Márquez, Eduardo Mendoza, León Tolstoy y Stefan Zweig.

Tiene seis novelas publicadas: ‘La pasión de Octubre’, ‘Experto en silencios’, ‘Los hijos de León Armendiaguirre’, ‘Libertad’, ‘Mío’, . ‘La saliva del tigre. Minificciones”,  ‘Lavrenti y el soldado herido’ y ‘Libertad’.

 

Alegoría sobre la globalización

Tras una serie de traumáticos episodios, la humanidad enfrenta la peor escisión de su historia: una minoría selecta maneja unos niveles extremos de tecnología, que le permite incluso disfrutar de la inmortalidad. Estos “superiores” viven encerrados tras los infranqueables muros de una serie de ciudades perfectas que los protegen de los “inferiores”, hombres de una supuesta violencia congénita.

Sobre este dislocado ambiente, Libertad dibuja la experiencia de Anto, un insulso funcionario de la Ciudad de Verona que gracias a su único amigo, el irreverente P, emprende un fascinante periplo que le llevará desde su sórdido despacho en el Ministerio de Exterminio hasta enfrentar de modo ineludible una cita con la “verdadera y única muerte”. En este tránsito, que tiene mucho de inquisición personal, Anto descubrirá algunos de los entresijos ocultos de la sociedad superior: los infratrabajos esclavizantes, la rapiña sistemática a la que se somete a las poblaciones inferiores y hasta una conspiración política. La decepción que todo esto provoca en el protagonista le empuja por último a abandonar la Ciudad de Verona e internarse en la temida Zona Inferior. Allí conocerá la segunda mitad de la Historia, nunca contada.

Atrevida alegoría de nuestra inasible sociedad globalizada, Libertad retoma, desde una perspectiva propia, la larga tradición de la socioficción, deudora de la literatura utópica de todos los tiempos. En tal sentido, se puede establecer su parentesco con 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.

 

Tarde de microrrelatos en la Casa Panero

Pablo Gonz intervino con un cuento ambientado en la montaña de León, lugar que frecuento en su juventud e infancia. A continuación, Fernando García Crespo leyó el relato breve y divertido,  ‘Cosas de la edad’, sobre el destino de su propio cuerpo y el valor del mismo.

 

poemas 4

 

A continuación García Crespo procedió a leer ‘Nostalgia familiar’, un relato cómico sobre la superación y una curiosa relación familiar.

 

poemas

Francisco Aller, autor de varios libros, también intervino con un poema en leonés ‘El consumidore’.

 

poemas 2

A la cita también asistió Manuel Cuenya, autor de ‘La Fragua literaria leonesa’ en ileon, que con un tono más amargo y crudo retomó la palabra con otra poesía sobre la memoria histórica.

 

poemas 3

Print Friendly, PDF & Email