Política

Pablo Fernández explica en Astorga su propuesta de ‘renta rural de repoblación’ que alcanzaría a 63.000 leoneses

El secretario autonómico de Podemos presenta en la ciudad la campaña ‘¿Qué Castilla y León hacemos?’ y recuerda que Astorga ha perdido 234 habitantes en esta legislatura
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández presenta en Astorga la campaña ‘¿Qué Castilla y León hacemos?’. / Carlos S. Campillo

El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, presentó este martes en Astorga la propuesta de su partido de crear una ‘renta rural de repoblación’ para mayores de 16 años sin ingresos que residan en municipios de menos de 1.000 habitantes; una medida que, dijo, en la provincia leonesa afectaría a 148 municipios y a más de 63.796 personas. “Propugnamos bonificaciones y exenciones fiscales para personas y negocios que radiquen en esos municipios de menos de 1.000 habitantes y estimamos que esta medida puede paliar la despoblación y llenar de vida un medio rural que actualmente languidece”, señaló Fernández.

Se trata de una medida que comentó durante la presentación de la campaña ‘¿Qué Castilla y León hacemos?’, en la que recoge a pie de calle las sugerencias y propuestas de los ciudadanos que prevé incorporar a los programas electorales para los próximos comicios locales y autonómicos con lo que espera “lograr, después de 30 años de gobierno del PP, un gobierno de cambio y progreso que legisle y gobierne para la mayoría social y haga que las personas sean lo primero”.

Fernández también incidió en la apuesta de Podemos por los autónomos; “un colectivo que para nosotros es un pilar fundamental, al que el PP está condenando a ser una especie en extinción y que tiene un importantísimo peso en Astorga”. Padecen, dijo, una situación “desoladora” que se podría mejorar con lo que denominó una ‘ley de segunda oportunidad’ para pymes y autónomos “de cara a reflotar los negocios que atraviesen dificultades” y una línea pública de financiación que se adapte a sus necesidades “para que puedan tener una continuidad en sus negocios”.

También aludió a los servicios públicos y señaló que la Junta los “degrada y erosiona”, especialmente en el medio rural, perjudicado por los recortes en sanidad, educación y servicios sociales. “Estamos encontrándonos con un problema estructural en toda la comunidad que también afecta a la provincia y a Astorga que es la falta de médicos, propugnamos incentivos económicos para aquellas plazas de difícil cobertura y que computen el doble en materia de concurso de traslados y la posibilidad de establecer programas de I+D+i en los hospitales comarcales e incrementar las plazas de MIR”. Pablo Fernández animó a todos los leoneses a participar en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios el día 15 de noviembre en León para “defender el futuro de la provincia”.

En cuanto a las elecciones municipales de mayo de 2019 pretenden componer una candidatura “lo más amplia, lo más plural y lo más heterogénea posible” en Astorga para acceder al ayuntamiento y poder hacer “campañas municipales a recuperar servicios para lo público y hacer políticas que favorezcan a la mayoría social de Astorga.

Print Friendly, PDF & Email