El órgano será el protagonista del programa del XXVII Ciclo de Música en la Catedral

El programa de la XXVII edición que tendrá lugar los días 16,19,23 y 26 de agosto se completará con interpretaciones de flauta travesera y violón

La mañana de este jueves el claustro de la Catedral de Astorga se convirtió en escenario de lujo para la presentación del programa de la edición XXVII Música en la Catedral. Junto al pozo y con las líneas neoclásicas del patio enmarcando el acto, la Asociación de Amigos de la Catedral acompañados por la representación del Cabido Catedralicio y del alcalde por parte del Ayuntamiento han dado a conocer los intérpretes y obras que desarrollarán las veladas musicales de este verano en la Catedral.

El órgano, piedra angular del ciclo musical

Manuel Rodríguez Beltrán y Elianés Fernández, miembros de la junta de la Asociación de Amigos de la Catedral, presentaron a los medios un programa “que en esta edición opta por alejarse de repertorios más contemporáneos para dejar paso a piezas que fluctúan entre los Siglos XVI y XIX”, según apuntaba Manuel. Elianés agradece tanto al Ayuntamiento como a la Diputación por su ayuda a la Asociación. Si bien es cierto que el recorte en cuestión de subvenciones es importante “sabemos del esfuerzo que realizan para seguir apoyando a los Amigos de la Catedral”. “Concretamente casi la totalidad de los fondos de los que disponemos se dedican a afinar y poner a punto el órgano”. Por eso como ya hicieran en anteriores ediciones se han visto obligados a recibir ingresos a través de la venta de invitaciones y bonos para los conciertos. El precio de los mismos se mantiene con respecto al de años anteriores; 12 euros el bono para los cuatro conciertos, y las entradas individuales serán a 4 euros. Se podrán adquirir en el Museo de la Catedral, en la Tienda del Museo de los Caminos y en la Oficina de Turismo. Las horas previas a los recitales también podrán adquirirse las entradas en la Casa del Sacristán que es la sede de la Asociación. “Con esta medida de recibir aportaciones por las veladas, explica Elianés, paliamos las necesidades económicas de la Asociación al tiempo que hace que el público valore más los conciertos y asistan a ellos sólo las personas realmente interesadas en la Música en la Catedral”.

En cuanto a lo que al programa se refiere, Manuel Rodríguez apunta que se ha querido apostar por un ciclo en el que el órgano sea la figura fundamental del mismo. “Pretendemos potenciar el instrumento ‘buque insignia’ de nuestra Asociación como es el órgano”. “Para esta edición, continúa Rodríguez, hemos querido darle a los organistas un acompañamiento con instrumentos que no son los más habituales para hacer tándem con ellos, como son la flauta travesera y el violín”. Así se da un aire diferente e innovador a las veladas pues algunas de las piezas a interpretar han sido arregladas para poder ser ejecutadas por estos instrumentos.

Cuatro citas para no perderse

Serán cuatro las tardes musicales del ciclo los días 16, 19, 23 y 26 de agosto a las 20,30 horas en las que actuarán tanto intérpretes nacionales como internacionales. El organista portugués, Rui Fernando Soares y la leonesa Sara Johnson serán los primeros en acariciar los registros del órgano de la Catedral los días 16 y 19 respectivamente.

El 23, Tomé Olives (órgano) y Rafael Ruibérriz (flauta travesera) serán los protagonistas para esa fecha. Para el 26, Víctor Baena(órgano) y Lisette Carlebour (violín), ofrecerán un interesantísimo concierto con La Musica Notturna delle strade di Madrid de Boccherini como plato fuerte.

Don José Anta Jares, en representación del Cabildo, expresaba que “se puede hacer música, escuchar música, comerciar música… se puede valorar la música desde numerosos objetivos. Se escucha para una celebración religiosa, para un anuncio publicitario, para bailar…” “La música es un arte que crea comunidad; lo que califica la calidad humana y cultural de una sociedad es la música que posee dicha sociedad”. Recordaba las palabras de Ramón y Cajal que afirmaba que escuchar música mejoraba el rendimiento cerebral. “Una de las aportaciones que nuestra Asociación de Amigos y el Cabildo hacen a la sociedad son estos conciertos que se ofrecen desde hace XVI años”.

El Alcalde de Astorga, Arsenio García, cerró el acto agradeciendo a la Asociación el “regalo” que cada año hacen a los astorganos a través de estos conciertos. Y no quiso olvidar recordar “la labor de asegurar la construcción cultural de Astorga”.

Amigo mayor de la Catedral

Si bien se ha dejado claro que el órgano será esta edición el eje fundamental del ciclo de conciertos, la Asociación nombrará el 14 de agosto como Amigo Mayor de 2017 a todos los organistas y organeros que lo han sido de la Catedral. Recogerán los diplomas el organista actual, Nicolás Alonso y el organero Federico Acitores.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email