Astorga

Los organistas y organeros desde el siglo XIV han sido nombrados Amigos Mayores de la Catedral 2017

La Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga hará la entrega de los reconocimientos el próximo 14 de agosto
Ángel Montero al órgano y Pablo Resa a la trompeta interpretan el tercer concierto de Música en la Catedral. / CCU

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga, en su reunión ordinaria del día 13 de febrero, acordó por unanimidad nombrar Amigos Mayores de la Catedral 2017 a todos los organistas y organeros de la Catedral de Astorga que lo han sido desde el siglo XIV, época de la que data el uso del órgano para amenizar las solemnes celebraciones en el templo.

Con esta designación se intenta “rendir lo que consideramos un justo reconocimiento a estos notables profesionales cuyo protagonismo en la Catedral pasa con frecuencia desapercibido”. Desde la asociación indican que los organeros se han ocupado, “siempre con gran precisión”, de la imprescindible labor de afinación, armonización, reparación y conservación del instrumento, mientras que los organistas, “con sus expertos conocimientos musicales y destreza interpretativa”, han contribuido “de forma inapreciable a lo largo de los siglos”, a la importantísima tarea de dignificar y dar realce al culto religioso.

Al igual que en años anteriores, este reconocimiento se hará oficial en el acto que tendrá lugar en el trascoro de la Catedral al término de la celebración solemne de las Vísperas de la Asunción el día 14 de agosto del presente año. En esta ocasión los correspondientes diplomas serán recogidos por Nicolás Alonso Vidal y Federico Acitores Cabezudo, en la actualidad y respectivamente, organista y organero titulares de la Catedral de Astorga.

Con estos actos los Amigos de la Catedral proponen llamar la atención nuevamente sobre el órgano barroco de la catedral, “uno de los más grandes y completos de cuantos funcionan en Castilla y León y que tiene la virtud de poseer uno de los muebles más admirables del patrimonio organístico español”. “La calidad y magnificencia del instrumento conforman un conjunto compositivo del máximo interés y que, junto a otros enclaves significativos, contribuye a motivar en el visitante la búsqueda de la trascendencia”, indican desde la asociación.

De igual manera apuntan a la necesidad que tiene el órgano, después de treinta y dos años, “de una restauración integral, la cual esperamos poder impulsar y, con el esfuerzo de todos, hacer realidad”.

Reconocimiento especial

Durante el evento, además, se hará una mención destacada y se rendirá “agradecido homenaje” a José María Álvarez, canónigo y maestro de Capilla de la Catedral de Astorga. La asociación destaca que Álvarez es un gran defensor del carácter esencial del órgano en la Catedral y “principal impulsor y promotor” de la última reforma del mismo, efectuada durante la década de los ochenta del siglo pasado. Además encabezó personalmente, con el apoyo del obispado asturicense, las gestiones tanto técnicas como económicas necesarias para lograr la intervención que duró tres años y que fue llevada a cabo por Federico Acitores. Señalan desde la asociación que José María Álvarez realizó, además, las labores de organista de la Seo en los años en que dicha plaza se mantuvo sin ocupar.

De igual manera señalan que realizó, en los momentos en que el Cabildo catedralicio impulsaba la reforma litúrgica conciliar, la transcripción de la Colección de Obras de Órgano de Organistas Españoles del siglo XVII y el Catálogo-Inventario del Archivo Musical de la Catedral de Astorga.

Print Friendly, PDF & Email