Astorga ya tiene sobre la mesa la nueva ordenanza que regulará la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y otros elementos móviles. El concejal de Obras, Ángel Iglesias ha presentado este jueves las líneas principales de una ordenanza nueva, que regulará “por primera vez” en el municipio las terrazas y veladores, y que será aplicada “para todos por igual”, ha especificado el edil.
“Queremos llegar a un acuerdo, dado que no existe ninguna normativa que regule estas situaciones. Ya me he reunido con muchos hosteleros y por el momento, parece que consideran correcta la actuación”, señaló este jueves el concejal. Hasta la fecha que no existe ningún instrumento para regular la ubicación de las terrazas en las calles peatonales que permitan la entrada de vehículos de emergencias como ambulancias, en dichas calles podrán tener una fila de mesas adosadas a la pared. Esta normativa propone “coherencia” con el entorno, y adaptarse a las regulaciones de Patrimonio, como que los toldos tienen que ser de colores pastel.
Una de las medidas que incluye la ordenanza propuesta por el Ejecutivo es que las terrazas deberán dejar 1,80 metros libres en la acera para garantizar el “paso para los peatones y discapacitados”. En el caso de la plaza Mayor, podrán sobresalir 7 metros, contados a partir de las columnas de los soportales. La norma propuesta pretende “homogeneizar” toda la ciudad, sin importar si la terraza está en el eje monumental o en las pedanías. Para lograr esto, no se permitirán las sillas de plástico con propaganda y las sombrillas tendrán que ser de color blanco u ocre, “y que no lleven propaganda, aunque sí pueden llevar el logotipo o el nombre del negocio”.
Otro de los cambios, será la retirada de los carteles anunciadores en forma de trípode, pues “son peligrosos si llega una ráfaga de viento y caen sobre algún niño, y porque son peligros para personas con discapacidad visual”. Según la nueva normativa estará “prohibido” el uso de ornamentos, cerramientos o carpas, así como colocar mesas y sillas bajo los soportales de la Plaza de España.
Cada establecimiento deberá ocupar sólo la fachada que le corresponda a su negocio, pudiendo utilizar fachadas aledañas, con la autorización firmada de los propietarios del inmueble o de la comunidad de vecinos.
Seguro de responsabilidad civil
Además de la autorización para las terrazas, la ordenanza planea exigir un seguro de responsabilidad civil por valor de 300.000 euros, “lo que supondrá un incremento de unos 100 euros o menos al año en el seguro de los locales”. De igual manera, si algún local tiene una deuda con el Ayuntamiento de Astorga por impagos de terrazas, “le será denegada la autorización para colocarla”, explicó el edil, “no sería justo para los que siempre pagan a tiempo y correctamente”.
Las infracciones, reguladas desde leves hasta muy graves irán acompañadas por multas de entre los 60 y los 6.000 euros. Esta propuesta se presentará la próxima semana al resto de grupos políticos municipales para llegar a un consenso en la elaboración de la normativa. “Todavía quedan algunos puntos sensibles, como la instalación de terrazas en zona O.R.A. o la instalación de ‘Zona 30’ en los lugares donde los camareros tengan que cruzar la calle para atender las mesas. Queremos que esta ordenanza se apruebe por unanimidad en el Pleno”, finalizó el concejal Iglesias.