ayuntamiento de Astorga

Una nueva ordenanza de subvenciones puede ser aprobada en el próximo Pleno

El objetivo es justificar las ayudas que conceda la administración municipal de forma directa o por concurrencia competitiva. Este marco normativo se llevará a debate en la comisión informativa del próximo lunes
El concejal de Hacienda de Astorga, José Guzmán (D), durante una pasada sesión plenaria (S. G.)

El Ayuntamiento de Astorga podría contar con una nueva ordenanza general de subvenciones, la número 22, si encuentra el apoyo necesario en el próximo Pleno, el cual se celebrará la semana que viene. Antes de llegar a la sesión plenaria pasará por la comisión informativa del próximo lunes, donde el resto de grupos de la Corporación podrán debatir y sugerir posibles modificaciones.

Con este nuevo marco normativo, el equipo de gobierno local quiere “regular y fijar los criterios y el procedimiento de concesión de las subvenciones otorgadas por el Consistorio astorgano”, explicó el concejal de Hacienda, José Guzmán. El alcalde de la ciudad, Arsenio García, aclaró que “está nueva norma es fundamental ya que evita tener que crear una ordenanza para cada cosa”.

En esta ordenanza se incluye cualquier disposición dineraria que efectúe el Ayuntamiento a favor de personas públicas o privadas que cumplan requisitos como que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios, que la recepción esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo o que el proyecto tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social.

Las subvenciones se podrán conceder mediante concurrencia competitiva o bien de forma directa. Para cada subvención se aprobarán y publicarán las correspondientes bases específicas. Entre los requisitos a presentar se encuentran la entrega de un presupuesto, una memoria y dar cuenta de los medios de los que se dispone y de las necesidades.

20160121_120456(0)

El importe de la subvención no podrá superar el coste de la obra o actividad subvencionada y tampoco exceder del 50% normalmente.

El edil y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Ortiz, indicó que “está reglamentación valdrá para que las subvenciones puedan realizarse acorde a la ley, antes muchas se daban pagando las facturas pendientes y esto traía problemas”.