El amplio operativo desplegado en la comarca leonesa de La Cabrera contra el fuego intencionado declarado el pasado lunes y que permaneció trabajando la pasada noche logró su estabilización, según confirmaron este viernes fuentes de la Junta. En las últimas horas, el operativo logró que el perímetro no avanzase en las últimas 12 horas. No obstante, continúan algunas zonas interiores con llama y persiste el riesgo de reproducciones, dado lo elevado de su extensión.
Las condiciones climatológicas para este viernes son algo más favorables que en los días pasados, al haber disminuido las temperaturas y aumentado la humedad relativa durante la noche. A lo largo de la mañana se irán incorporando medios aéreos y terrestres para intentar lograr su control definitivo aunque las labores de extinción deberán prolongarse durante varios días más.
Los vecinos de la localidad de Trabazos permanecen evacuados y a las 10,30 horas se reunirá el Cecopi de León (Centro de Coordinación Operativa Integrado), presidido por el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, para reevaluar la situación, que en la actualidad se mantiene en el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal.